El negocio de la política
octubre 9, 2020
Autor: Victor Palacios

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Datos interesantes dejan los últimos estudios que miden la temperatura electoral en el país. Según encuesta de Datum, hay un 25% de peruanos que no apoyarán a ningún candidato. Su opción será en blanco o viciado. Es decir, se ha incrementado la cifra en relación a las últimas elecciones, evidenciando que cada vez más personas desconfían de la política.

Es evidente la desconfianza porque en las elecciones 2021, se presentarán 24 agrupaciones. Muchas de ellas sin candidato propio y están recurriendo a la vieja táctica de alquilar su vientre para albergar a personajes mediáticos sin adiestramiento político y mucho menos formación ideológica. Se postulan porque alguien les susurró al oído que pueden ser presidentes por ser “populares” o belicosos oradores.

La ley contribuye también a este ambiente de negociados políticos porque exige que todos los partidos habilitados se presenten en la contienda electoral, sino pierden la inscripción. Igual podrían perderla sino pasan la valla del 5%, de allí que los políticos se hayan convertido en una suerte de mercancía negociable y los partidos en clubes de amigos que nada bien le hace a la política.

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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