El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, reclamó por la transferencia de dinero para continuar con las obras de reconstrucción que le encargó el Ejecutivo.
Advirtió que de no suceder esto, estaría dispuesto a devolver la unidad ejecutora de los proyectos encargados, entre los cuales figura la construcción del dique izquierdo del Bajo Piura.
– ¿Se quedaron sin utilidades de la Caja Piura?
[…] Sería un terrible daño para Piura perder, por segundo año consecutivo, las utilidades de la caja municipal que son S/15 millones por año. Teníamos planificado a los distritos y las Juveco con problemática pendiente de pistas, veredas, seguridad ciudadana, mejoramiento de mercado.
– ¿Se confirmó que no podrán usar el dinero?
Ha salido una norma donde prohíben a todas las cajas municipales capitalizar utilidades. Me parece una decisión arbitraria porque se ha debido evaluar la realidad de cada caja. […] En la Caja Piura todos los números están en excelente condición, tenemos además un exceso de liquidez. Según los gerentes y el directorio de la caja, no tendrían inconveniente con este reparto de utilidades. Me pregunto si la SBS se atrevería a prohibir que los Romero reciban utilidades del Banco de Crédito. No se atreven, entonces por qué si se meten con las cajas municipales.
– ¿Sin estas utilidades en cuánto bajaría la inversión municipal?
Para que tengan una idea, el PIA para obras cuando ingresamos era de 3 millones, el segundo año son 6 millones. Te imaginas cuánto significa que nos dejen sin S/15 millones por año.
– ¿Qué podría quedar pendiente de hacer?
Ya teníamos varias ideas como contratar fiscalizadores, proyectos para Catacaos, Cura Mori, Castilla. Teníamos distribuidos unos recursos que los teníamos seguros y de la noche a la mañana un burócrata de Lima dice que no va, sin que sea una decisión motivada.
– ¿Qué pasa con las obras de la reconstrucción?
Con el cambio de gobierno, los mismos burócratas han entrado en un laberinto de indecisiones que ahora generan problemas a Piura. Como le dije a la directora de la reconstrucción, yo no me aferro a ninguna obra, pero si me van a dar unidades ejecutoras, yo necesito el compromiso del Gobierno central o les devuelvo las unidades ejecutoras.
– ¿Cuánto les adeudan por transferencia de obras?
Solo en el caso de la obra del dique izquierdo del Bajo Piura, que tiene un 33% de avance, nos tienen pendiente S/5.5 millones de valorizaciones de enero y febrero […] Si se estuviera al día, le podría pedir que haga un movimiento especial de maquinaria en alguna emergencia por crecida del río. Ahora no solo se negarían sino que podrían paralizar la obra […] En total son S/58 millones pendientes por nueve obras de la reconstrucción y que las empresas nos van a pedir intereses. ¿Quién los va a pagar?
– ¿En realidad podría tomar esa decisión de devolver la unidad ejecutora?
Se lo he dicho ya a la directora de la ARCC. No es lo ideal, pero es un poco la manera de decirle al Gobierno central, ya pues. Si estamos aceptando esta responsabilidad, es para ayudar. Le he dicho a la directora no nos interesa quién haga la obra, sino que se haga. Con este cambio de unidad ejecutora sería un retraso; yo no estoy dispuesto a hacerle un daño a los beneficiarios de estas obras, pero si tenía que darle un mensaje claro a la Reconstrucción. No es la culpa de la directora, sino del MEF. Los mismos que nos quitan recursos y que no dan lo prometido, nos están generando daño. El MEF parece la vaca sagrada y nadie le dice nada.
– Sin utilidades, ¿de dónde sacará dinero para obras?
Esa es la pregunta, no tenemos. Otra alternativa sería subir los arbitrios, pero no se trata de hacer eso. [Otra opción sería] el Foncomun, pero nos siguen recortando
– ¿Qué obras importantes tendrán que reestructurar?
Para hacer una obra integral de todas las vías del mercado se necesitan 16 millones, pero ahora ni siquiera tenemos los 6 a 7 millones para intervenir [en Blas de Atienza y Mártires de Uchuraccay]. En el mercado hay 20.000 personas que tienen trabajo directo. Es una obra de impacto. […] Nos queda poco tiempo y nos amarran de manos. No cumplen con lo prometido y nos cortan [recursos] sin razón.
– ¿Que pasó con los proyectos de Smart City, malecón y terminal terrestre?
Tenemos una extraordinaria relación con el embajador de Corea […] y hay avances con la cooperación alemana para el perfil [con una primera etapa por S/20 millones], pero no tenemos una respuesta directa sobre este tema. Donde si tenemos una buena noticia sería con el terrapuerto internacional. Hemos conseguido que un grupo empresarial [Axxion Capital Partners] se interese con una inversión aproximada de US$ 30 millones La inversión sería en la Textil Piura.
Por. Redacción El Tiempo