Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Independencia, la historia del grito libertario al alcance de todos
marzo 14, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La celebración del Bicentenario es un hecho histórico que El Tiempo, no podía pasar desapercibido; por eso regresa con su campaña “Orgullosamente Piurano”, esta vez para contarle a todos nuestros lectores -y especialmente a los escolares- la historia no conocida de la Independencia de Piura con la finalidad de contribuir a fortalecer nuestra identidad cultural.
La autora de esta iniciativa cultural, la documentalista Hilda María Machuca, nos da algunos detalles de este interesante proyecto narrativo a través del que podremos conocer detalles valiosos de nuestra historia local y de nuestros héroes anónimos piuranos, que se desarrollará a través de 33 fichas que serán publicadas a partir del próximo 19 de abril, los días lunes, miércoles y viernes en el diario El Tiempo y La Hora.

-¿Por qué contar la historia recreada a partir de la historia ficticia de una familia?

La historia de la Independencia de Piura, el relato del tiempo inmediato anterior y el inmediato posterior al 4 de enero de 1821, es tan poco conocido por chicos y grandes en Piura que ante el Bicentenario, bien valía la pena buscar un modo fácil de difundirlo, de hacer que la gran mayoría lo pueda y lo quiera leer. De allí que “Te cuento la Independencia” es un recrear la historia de la independencia de Piura de un modo asequible y ameno, a través de un relato ficticio que tiene como telón de fondo los hechos históricos de aquellos momentos.

-¿Cómo se ha elegido los hitos importantes de esta historia que queremos recuperar?

Justamente, viendo aquellas partes de la historia del grito libertario piurano de las cuales la gente de la calle, profesores y estudiantes no tienen o manejan pocos datos. Profundizando en la investigación de esos hechos, nos permitió enriquecer el relato en el aspecto cotidiano, cargado de humanidad y valores muy propios del norte peruano.

¿Este relato nos cuenta hechos que no nos contaron en el colegio?

En el colegio, la currícula nacional no contempla el estudiar o mirar aunque sea de modo transversal la historia regional. Los escolares y maestros estudian la historia nacional, centralizada en los hechos de la Emancipación del sur del Perú y la Proclamación de la Independencia, por San Martín, en Huaura. La historia de Piura, Tumbes y en general de cada región del país no se enseña en la escuela, salvo contadas excepciones de algunos colegios o de algunos maestros. De allí, el claro desconocimiento que se tiene de historias locales, de historias de identidad, como ésta.

-¿Por qué elegir a “La Polita” para contar la historia?

Eso es parte del relato que el lector irá descubriendo cuando lea la historia. Sólo le puedo decir que “Te cuento la Independencia” son relatos imaginados de diversos hechos y vivencias de una adolescente sechurana que a través de su diario escribe, allá entre enero de 1820 a 1821, como testimonio personal, todo lo que ve, lo que escucha, lo que vive, lo que lee para que los patriotas que vengan tras de ella sepan lo que muchos en Piura -arrieros, campesinos, costureras, pescadores, soldados, nodrizas, talabarteros, comerciantes, criadores de cabras, tejedoras…-, hicieron en esta región norte por alcanzar la tan ansiada libertad.

-¿”Te cuento la Independencia” es una iniciativa cultural de El Tiempo que rinde homenaje a nuestros héroes piuranos de la independencia?

Esta iniciativa cultural del diario es un claro modo de dar a conocer, haciendo uso de la ficción, detalles valiosos de nuestra historia local, a través de héroes anónimos que aunque no aparezcan en la historia oficial de la independencia, cada vez más sabemos han tenido participación en este hecho histórico. Para ello cuando sea necesario, en cada hoja que escribe “La Polita”, aparecerán dos brevísimas anotaciones: una de “Infodatos”, donde se ampliarán datos históricos o informativos de época. Así, el lector sabrá distinguir la ficción de lo histórico. Y otra, tratará un “Glosario” de palabras usadas entonces que por el paso del tiempo han caído en desuso. Igualmente se ha procurado utilizar ilustraciones de época como las acuarelas de Martínez Compañón o Pancho Fierro, y también las pinturas de Gil de Castro y otros artistas latinoamericanos de los años de emancipación. Además, la parte de ficción de “La Polita” ha sido ilustrada con las acuarelas de Ana Paula Machuca.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]