Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Carlos Hakansson: “Es un error pensar que un conjunto de reformas solucionará los problemas de gobernabilidad”
enero 29, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Lucy Vicente Chamba

Las decisiones políticas marcan la historia y el camino de desarrollo de un país. Actualmente, en medio de protesta por un descontento político, se pone en debate el tema de la reforma política. Al respecto, conversamos con el doctor Carlos Hakansson quien explica la importancia de las reformas políticas y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

El constitucionalista Carlos Hakansson, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, señala la necesidad de identificar el origen de la crisis política: “La corrupción, un problema social que ha debilitado la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país”.

En este sentido, indica que hace falta apostar por reformas políticas que permitan la consolidación de los partidos, la mejora del sistema democrático y el diálogo regional con los ciudadanos.

¿Qué es una reforma política?

Una reforma política es un conjunto de correcciones que se realizan a la Constitución y a las leyes establecidas en el marco jurídico del país. El objetivo es producir cambios positivos en el sistema político y, con ello, mejoras en la democracia.


PUEDES LEER ? Gabriel Boric pide a Dina Boluarte un cambio de rumbo por actos de violencia


Actualmente, ¿son necesarias estas reformas?

Nuestro país viene experimentando las consecuencias de las últimas reformas políticas, implementadas en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra. Estas reformas fueron contraproducentes para el sistema de gobierno del país. En este contexto, sí es necesaria una reforma política, para corregir lo que no está funcionando.

¿Por qué las últimas reformas han sido contraproducentes?

Han sido nefastas, porque han producido la canibalización de todo el proceso electoral, el fraccionamiento del voto y la no apertura del diálogo regional. Por ejemplo, la reforma de no reelección inmediata de congresista fue una idea tomada del sistema político de Costa Rica, un país distinto a nuestra realidad política. México también aplicó esta fórmula, pero, tras su fracaso, buscó la recuperación de la reelección inmediata.

La no reelección inmediata en nuestro país, lejos de combatir la corrupción, ha generado la rápida extinción de una clase política joven que se formaba por medio de expertos. Ese era el modelo atípico que teníamos en el país y respondía a la diversidad geográfica, cultural y regional del Perú.

Y, el sistema de financiamiento público para los partidos, ¿ha funcionado? 

Esta reforma nace con el objetivo de allanar las diferencias presupuestales de los partidos políticos, se buscaba la igualdad económica de las campañas; sin embargo, no ha funcionado, porque no se consideró que los partidos ligados a corrientes ideológicas buscarían un financiamiento a través de otros sistemas.

Se pude decir que las reformas son el remedio para los problemas de gobernabilidad, por ejemplo.

Considero que es un error pensar que con un conjunto de reformas es la solución definitiva al sistema político y la gobernabilidad. Lo importante es que, una vez realizadas, se debe persistir con empeño y madurez para que el sistema opere. Se necesita de un comportamiento maduro de la clase política, en el tiempo, por ello es importante la formación de políticos, madurez política y consolidación de la democracia.


PUEDES LEER ? Protestas ponen en riesgo más del 25 % del empleo formal


Sin embargo, las mejores reformas son aquellas que son capaces de producir, en el tiempo, grandes cambios. Estas no se miden por la cantidad sino por la calidad, un ejemplo puede ser la reelección de congresistas que en el tiempo genera una clase política formada y conocedora de las realidades regionales del país.

¿Se necesita una reforma que busque mayor representación para las regiones?

Las nuevas reformas deben evaluar el progreso de la regionalización, porque en 20 años de este sistema no se han visto mejoras. Hay cosas por corregir, como mejorar la coordinación de las regiones con el Gobierno central, con ello mejoran la economía, la salud, la educación e infraestructura del interior del país.

¿Las reformas políticas ayudan al desarrollo del país?

Una reforma política busca la gobernabilidad y la estabilidad del país; las reformas con componentes que cumplen un rol importante en el desarrollo. Sin embargo, nuestro país tiene un déficit de Estado de Derecho, tema secular que no se considera en el debate de reformas. Un caso palpable es Odebrecht, que da la impresión de cárcel selectiva; a la fecha no hay una sentencia firme.

¿A qué se debe este déficit de Estado de Derecho?

Esto ocurre por un problema mayor que es la corrupción. La ausencia efectiva del Estado de Derecho se da por la constante impunidad de los delitos de corrupción. Esto está ocurriendo en nuestro país y en otros países de América Latina, por lo que las reformas políticas serán efectivas en la medida que seamos un país con un sólido Estado de Derecho y una clase política consolidada en valores democráticos.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Caja Piura compra Caja Sullana

Caja Piura compra Caja Sullana

Miles de ahorristas de Caja Sullana vivieron ayer horas de preocupación y hasta pánico por el temor a perder los...