Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Javier Bereche: “El 60% de mypes de Piura se afectarían por trabas en importación”
mayo 6, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El especialista aseguró que, de continuar los anuncios de medidas económicas perjudiciales para el país, el dólar podría llegar a costar 6 soles hasta el fin de este año.

Durante el debate de candidatos presidenciales en Chota (Cajamarca), Pedro Castillo (Perú Libre) propuso detener las importaciones de todo aquello que ya se produzca en el país, con el fin de impulsar la compra de los productos nacionales.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, aseguró que esta medida sería completamente perjudicial para la economía del país -los productos nacionales no alcanzan a cubrir la gran demanda interna- y pondría en riesgo al 60% de las micro y pequeñas empresas (mypes) de la región, las cuales operan con productos importados.

-¿De qué manera afectaría la restricción en las importaciones a las empresas piuranas?
Ya estamos impactados porque todos lo que invertían en el país están evaluando si continuar aquí o irse. Estos mensajes, incluso inconstitucionales, dañan la economía y lo de prohibir las importaciones genera un revuelo macroeconómico y en las mypes del país.

En Perú, son 35 mil mypes las que dependen de la importación para operar. No olvidemos que el 70% la actividad laboral peruana está concentrada en las mypes. En nuestra región, el 60% de las mypes importan algo para su normal desenvolvimiento, ya sea un producto terminado o un insumo para producir algo. Tenemos muchas mypes que están en comercio y servicio, mucho de lo que ofrecen depende de la importación.

– ¿A los candidatos les falta medir el impacto que sus propuestas tienen en la economía?
No están midiendo el impacto negativo. El problema es mayor y tenemos que hacer notar que estas declaraciones nos perjudicarán porque Perú compra un montón de cosas: alimentos, aparatos tecnológicos e incluso implementos para controlar la pandemia.

-Pero solo se prohibiría la importación de lo que producimos y Perú no es un país industrializado. ¿Aún así el perjuicio sería significativo?
Importamos maíz y arroz, por ejemplo, pero también los producimos. ¿Para qué importamos? Porque lo que producimos no alcanza para los más de 32 millones de peruanos. Para que la gran demanda interna no genere inflación, debemos abrir las puertas y dejar que entren más productos de afuera: eso es la ley de oferta y demanda. Si hoy nosotros producimos algo que no cubre la total demanda del país, no podemos cortar las vías de ingreso. Por ejemplo, no producimos toda la ropa que Perú necesita. En Iquitos ensamblamos motocicletas, pero no alcanza para lo que necesita el país. ¿Solo dependeríamos de 400 motos al mes? Los productos se hacen poco accesibles a la población y los precios suben.

 

-Entonces, ¿cuál habría sido una mejor solución para nuestro país?
Antes de decir que cerrarán las fronteras, pudo haber sido mejor que digan que la demanda se cubrirá mediante la industrialización de Perú. Si no podemos cubrir la demanda, ¿cómo se va a cerrar el país? Se tiene que pensar en la solución del problema de raíz, propiciar una mayor industrialización para cubrir demandas contenidas. ¿Los zapatos que producimos en Trujillo van a cubrir la demanda nacional? No hay una industria nacional que cubra la demanda de todos.

-Por otro lado, ¿qué va a pasar con el dólar en los meses próximos?, ¿seguirá subiendo?
Hicimos un estudio de volatilidad y de depreciación del sol -con la fuga de dólares, el sol debería estar devaluado- y, sin intervención del BCR, el dólar debería estar ya en 4,5 soles. En las últimas semanas, el BCR ha tenido que liberar más de 3 mil millones de dólares para tratar de estabilizar el alza. Estimamos que esta moneda podría llegar a los 6 soles hasta fin de año. Todo esto porque se están yendo las inversiones. Luego, las mypes importan en dólares, ¿quién les cubre esa diferencia? Podrían generar una inflación en el país, que tengamos que pagar más por los productos que dependen de la importación, o las empresas empezarán a despedir gente para ahorrar costos.

– Es decir, la labor del BCR va a ser trascendental. ¿Alcanzará para contener el alza del dólar?
El BCR va a tener una labor vital hasta que los actores inversores extranjeros y peruanos ya no tengan desconfianza, hasta que tengan la garantía de que no les quitarán lo suyo. El BCR tiene la labor titánica de contener el dólar, que ahora está en 3,8 soles. Pero si continúan estas propuestas que afectan el estado de derecho, si sigue la escasez de dólares, nadie podrá contener el alza y llegaremos a otro pico histórico. La contención del BCR ha sido oportuna, pero son medidas temporales, ya que el dinero no es ilimitado, lo que hace no es sostenible en el tiempo.

Por. Redacción El Tiempo

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]