En el segundo día de reinicio de los operativos conjuntos contra los ambulantes, el alcalde de Piura asegura que junto a la represión se abre la opción de reubicar a ambulantes en mercados temporales hasta diciembre.
–Los ambulantes invaden el mercado y el centro. ¿Cuál será su respuesta?
Con trabajo en conjunto de Municipalidad, Policía y Ejército. Esta es la única manera de hacer frente a personas que en su gran mayoría tienen puesto y están dobleteando.
–¿Qué opciones se les ofrece a los informales?
Como Municipalidad en un acuerdo con Produce se está sacando adelante los cuatro mercados “El Caserito de mi barrio” y se pueden ampliar. Se habían apuntado apenas 50, pero recién ayer luego del operativo y tras agotar el diálogo, ya empezaron llamar. De los cuatro, dos abrieron y ya vendieron todo. […] Les ponemos el stand, seguridad, mascarillas, gel, lavadores de manos, termómetros y médicos para el tamizaje.
–¿Qué se les pide?
Lo único que se les pide es que se sometan a las reglas de salubridad, pero no quieren. Ya toca poner orden. Ya no es un tema de principio de autoridad, es un tema de vida […] Si no tomamos estas acciones, habrá un rebrote en Piura que va a costar más muertes.
– Esto no es circulo vicioso, los desalojan, regresan y así de nuevo…
Por eso es que los operativos serán constantes. […] Puedo entender que ha habido una recesión económica y entonces se les ha dado una alternativa, porque efectivamente mucha gente se quedó sin trabajo. Pero si no quieren, hemos comenzado. No es una casualidad que después de salir el vehículo hidrante, los números [para acceder a los mercados temporales] no han dejado de sonar. Ahora sí quieren reubicarse; bienvenidos, pero no vamos a dejar de operar de aquí en adelante. El diálogo ya se agotó.
–¿Proponen más lugares de reubicación?
Voy a tener una reunión con un director de Caja Piura porque podemos sacar más mercados, siempre y cuando haya voluntad de los verdaderos ambulantes y que no tengan puesto. Esto le daría movimiento económico a la ciudad, pero de manera ordenada. […] Puede ir hasta setiembre o diciembre. No habrá excusa para tomar la calle.
–¿Con cuánto personal harán los operativos?
Tenemos el personal disminuido por edad o por enfermedad, pero aún así estamos batallando para mantener la ciudad limpia y ordenada. Tenemos 100 serenos para los tres turnos. Antes de la pandemia teníamos 100 más, pero ya no podemos contar con ellos por un tema económico. Reitero que no es solo un tema de orden y limpieza, acá nos jugamos la vida. O se ordenan o se ordenan, porque no vamos a permitir que haya un rebrote que haga que otra vez Piura entre en cuarentena. No vamos a permitir que un grupo de irresponsables, que tienen la oportunidad de reubicarse y no lo hacen; estén diseminando el virus por todos lados. Eso lo vamos a pagar todos.
–¿Cuántos ambulantes existen en el mercado?
Antes de la pandemia teníamos identificados a 400. Hoy es complicado tener ese dato, pero serían 1.000. La mayoría es gente que la tenemos identificadas y que tienen su propio puesto.
-Por estar en el mercado, se ha descuidado el centro …
Con el escaso personal que tenemos vamos a tener una presencia en el centro. En el óvalo Grau hay tricicleros, palteros, gente que vende plátanos sin la menor medida de seguridad. Pero ¿quiénes le compran? No sería necesario desplegar Policía, Ejército, serenos, fiscalizadores, si la población colabora y le compra al formal que se esfuerza por cumplir los protocolos sanitarios que piden los ministerios.