Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Editorial: Piura debe prepararse frente a la ómicron
diciembre 23, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La nueva amenaza que enfrentan los piuranos se llama ómicron. Aunque la Dirección de Salud estima que esta nueva variante llegaría a la región dentro de aproximadamente un mes, la experiencia de otras latitudes indica que podría ser mucho antes debido a la mayor velocidad de contagio de esta cepa.

Frente a este nuevo reto, el Ministerio de Salud ha decidido adelantar la vacunación de la población de 40 años a más con una tercera dosis. Si bien este grupo etáreo ya empezó a acudir a los vacunatorios, de nada sevirá el solo anuncio de la nueva estrategia si no se incrementa la dotación de vacunas para la región.

Tal como lo ha advertido el director regional de Salud, el Ministerio tendría que enviar 200 mil dosis cada semana para garantizar la vacunación con una dosis de refuerzo, de lo contrario el remedio podría resultar peor que la enfermedad: dado que en los próximos días la gente acudirá masivamente a los vacunatorios por el miedo a que se acaben las dosis, aumenta el riesgo de aglomeraciones. Urge, por tanto, que el trabajo de la Diresa y del Gobierno Regional no se agote en la advertencia y en la queja, sino en hacer gestión ante el ente central, para que no margine a la región, y priorice a otras regiones con menor población e incluso con menos índices de contagio. ya ha ocurrido en meses anteriores.

Es importante que además de la ampliación de los lotes semanales se haya solicitado incrementar los locales de vacunación y las brigadas sanitarias. Si el objetivo es vacunar lo antes posible a la población objetivo, lo lógico es que se vaya de la buena intención a los hechos y se asigne a los vacunatorios no solo a los técnicos de enfermería, sino también a obstetras, médicos generales, etc.

El haber vacunado con dos dosis a más del 70% de la población objetivo es una muestra del gran trabajo que vienen desempeñando el personal de salud y al cual todos los piuranos les debemos la tregua prolongada que está dando el virus a la región, en beneficio de la recuperación económica. Lo peor que podrían hacer quienes dirigen las estrategias de la lucha contra la pandemia es enturbiar este buen trabajo con nuevos hechos de corrupción y poca transparencia en las compras de EPP, plantas de oxígeno, registros erróneos de vacunados, etc.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]