El Perú, una “broma dura”
noviembre 12, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En una de sus últimas entrevistas, dada en este caso al diario “El Comercio” (29/07/2022), el arqueólogo y antropólogo Luis Guillermo Lumbreras advertía el tramonto, el crepúsculo, de nuestra civilización peruana y universal actual.

PUEDES LEER ? Enfen: “No se descartan lluvias muy fuertes para el verano 2024”

El pensador, quien falleció el último viernes a los 87 años y se caracterizó por su forma creativa de resideñar el panorama del Perú antiguo, veía el presente con mucha preocupación. Quien dedicó su vida a estudiar los amaneceres y anocheceres de sucesivas culturas, no podía dejar de advertir que nuestra república estaba “cansada”, pero este cansancio no era privativo de nuestro pequeño mundo -nuestro mundillo-, sino que era visto como un fenómeno más amplio: “Parece que se estuviera acabando un ciclo en la historia del mundo”. 

Aquí y allá vemos los elementos de una decadencia que se resiste a realizarse, los signos de una agonía prolongada por efecto de la terquedad, más que por la presencia de elementos vigentes en el cuerpo destartalado de nuestras sociedades. Guerras, hambre, traiciones, corrupción, crimen y una sospecha reinvención de los valores cuyas consecuencias nos son insospechadas, y, por supuesto, la esperanza de que esto sea un mal sueño o de que el dolor de parto culmine pronto. En el sur del continente dos candidatos que aseguran representar dos modelos distintos de sociedad, se enfrentarán hoy en debate, y nuestro país sigue estos acontecimientos con interés, pues el impacto de lo que ocurra allá será continental. ¿Es parte de ese renacimiento, o de esa disolución inevitable? Resuenan las palabras de Lumbreras: “Somos lo que no somos. Somos lo que queremos ser, pero sin serlo realmente”. 

“El país se vuelve una especie de broma dura, una de la que nadie quería ser parte. Eso fue lo que ocurrió, una confusión terrible. Confusión similar a la que está sucediendo ahora. Nosotros no sabemos exactamente qué está pasando, pero está pasando. Ante nuestros ojos está pasando un Perú extrañísimo, en el que a todo el mundo le parece normal que el Estado dé de comer.

Estamos agrietando la pobreza, agrietando la realidad, y nos parece normal. Nos parece natural que el alcalde, el congresista o el presidente sean los que den la cara frente a esto”, añadió el estudioso que hoy, apenas unos días después de fallecer, nos hace falta. Extinción de talentos, le dicen… 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.