Editorial: Esta semana será complicada
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Comenzamos una nueva semana sin que el Gobierno muestre alguna capacidad de acertar: renunció finalmente el cuestionado gerente de Petroperú, Hugo Chávez, a pesar de la intensa campaña del oficialismo -con los hermanos Cerrón a la cabeza- para lograr que el ministro de Economía, Oscar Graham, sea sacado de su puesto.

Por otro lado, se viene un paro agrario indefinido en la región luego del anuncio del presidente de declarar en emergencia el sector. ¿Es esta la “segunda reforma agraria”? Un nombre demasiado ambicioso para tan pobres y contraproducentes resultados.

El panorama general es el de una crisis que ni siquiera la polémica del indulto a Alberto Fujimori ha podido disimular; el Ejecutivo, como en otras ocasiones, parece incapacitado para resolver situaciones de emergencia, algo que debería formar parte de las competencias de cualquier equipo de Gobierno, ya sea de izquierda, de derecha o de centro. La ideología no debería condicionar la capacidad de actuar y buscar soluciones eficaces. En casi un año de mandato de Pedro Castillo, por desgracia, no hemos visto esa capacidad. El único aspecto en el que esta gestión ha sido exitoso ha sido en la vacunación de adultos, pero incluso esta política fue una herencia y no una construcción propia.

¿Cuál es, entonces, el balance de esta gestión que llegó prometiendo una refundación republicana, pero solo ha continuado la corrupción y el cinismo de los últimos treinta años, treintenio de crecimiento sin desarrollo y de promesas de inclusión no cumplidas? Definitivamente, no es el mejor. Hay quienes dicen que es muy pronto para juzgar política y administrativamente a Castillo y su equipo, y es posible que así sea, que tengamos que esperar mucho más antes de ver con nitidez y justicia el lugar que ocupará en la historia nacional; sin embargo, es innegable que esta es la gestión que ha mostrado en el más breve tiempo todos los vicios que han caracterizado a oscuros quinquenios pasados.

Los peruanos comprometidos con el progreso de la nación no deseamos el fracaso de este Gobierno ni el hundimiento de la democracia. En una época en que muchos aspiran al retorno de una autocracia de derecha que “reorganice” el país, pensamos que es imperioso que el Gobierno rectifique su camino y deje los experimentos.

Más populares