Editorial: El engaño de la reforma agraria
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Hay temas que a los políticos les gusta manosear, uno de ellos es el agro. Saben que los agricultores son un gremio muy grande y sus necesidades son muchas.

Prometer mejorar al campesinado, siempre trae réditos. Y esto es lo que ha hecho el presidente Pedro Castillo, con el pomposo anuncio de la Segunda Reforma Agraria.

A un año de la fiesta, en el Cusco, no hay nada de reforma. La situación sigue peor, porque el agricultor se ilusionó con obras para asegurar el agua, reforestación, créditos, caminos para sacar la producción, acceso a los fertilizantes, entre otros. Todo fue un anuncio.

Este gobierno se limita a hacer anuncios de obras y proyectos, pero no los ejecuta. Es más, ni siquiera tiene la certeza de que sus propuestas son viables.

En el caso de la reforma agraria, luego de un año no existe un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso detallado la forma cómo se ejecutará esta reforma. Todo quedó en un anuncio.

Los agricultores están convencidos de que en los cuatro años que restan de esta gestión la situación del agro peruano empeorará porque el acceso al crédito es más caro, el precio de los fertilizantes sigue alto, no se ha iniciado la reforestación ni la tan mentada siembra y cosecha de agua.

En este sentido, los agricultores, los votantes en general, tienen en el Congreso de la República a sus representantes y estos, están en la obligación de exigir al presidente una explicación sobre lo avanzado en lo referente a este y otros asuntos.

No es posible que la máxima autoridad del país juegue con las aspiraciones del pueblo.

El agro merece una atención especial porque de él depende la alimentación de todo el país, por tanto se le debe tratar con respeto y todo proyecto debe orientarse en asegurar los mecanismos para que la producción sea eficiente y le asegure ganancias a los productores, pero sin perjudicar a la población en general.

Los anuncios de este tipo solo crean falsas esperanzas y logran que la decepción sea mayor.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.