Iniciarán debate del sétimo retiro AFP en octubre 2023, ¿qué opinan el MEF y las AFP?
septiembre 19, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El sétimo retiro de AFP 2023 en Perú es lo esperado por millones de ciudadanos, pero en la primera semana de octubre se estaría iniciando el debate de los 13 proyectos presentados por los congresistas. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat, Prima, Profuturo e Integra tienen su posición.

PUEDES LEER ? AFP consulta tu saldo 2023 en Prima, Integra, Habitat y Profuturo vía www asociacionafp.pe

Iniciarán debate del sétimo retiro AFP en octubre 2023

César Revilla, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, anunció para la primera semana de octubre empezará el debate de los proyectos de ley que autoriza el retiro de 4 UIT (S/ 19,800) de los fondos de pensiones de las AFP.

Esta decisión se tomó luego de que el congresista de Podemos Perú José Luna solicitara que se agende el debate del nuevo retiro AFP 2023. Como se recuerda no es el único que presentó semanas atrás para la disposición de la liberación de los fondos, que podría beneficiar a cinco millones de afiliados.

¿Qué opina el MEF del posible nuevo retiro AFP 2023?

Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía (MEF), rechazó el nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que propone el Congreso del Perú y aseveró que dicha medida dejaría desprotegidos a los peruanos.

En conferencia de prensa, el titular del sector calificó como «contraproducente» el dictamen y afirmó que dicha medida no ayudaría a las personas que están próximas a recibir sus pensiones.

«Como MEF hemos dicho que en setiembre vamos a enviar nuestro proyecto de ley para poder conversar y consensuar. Cualquier cambio de esta naturaleza estructural tiene que definirse sobre la base de consensos y eso es lo que estamos buscando», dijo Álex Contreras del posible sétimo retiro AFP 2023.

Iniciarán debate del sétimo retiro AFP en octubre 2023, ¿qué opinan el MEF y las AFP?

PUEDES LEER ? ¿Existe www consulta retiro AFP Prima, cronograma y link consulta DNI?

Sétimo retiro AFP 2023: ¿Qué proponen las AFP?

«Pensión para todos»

La propuesta del sector de las AFP, que está basada en Cuentas Individuales y Capitalización, a nombre y apellido de cada afiliado, contiene los siguientes puntos:

Pensión mínima para todos. Implementa un esquema de pensión mínima que reconozca y premie el esfuerzo individual mediante mecanismos de solidaridad.

Contribución equiparada. Propone que, por cada sol aportado por el afiliado, el Estado aporte un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. Esta contribución tiene como objetivo incorporar a los trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante.

Devolución del 1% del IGV. Plantea que a cada ciudadano se le devuelva el 1% del IGV pagado en el año, aumentando así las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización.

Capital semilla. Implica que el Estado establezca un fondo para cada peruano nacido, como un fondo base que se capitaliza hasta que la persona llegue a los 65 años de edad. A la edad de jubilación, en caso de no cumplir con los criterios de focalización dispuestos, el monto generado retomaría a financiar a los beneficiarios.

Aumentar el número de gestoras de fondos. Los afiliados tendrán más opciones de elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores, con las mismas reglas: patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.

Creación de una comisión por desempeño, con un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.

Más populares