¿Aún no te pagan? Conoce qué hacer si no recibo utilidades 2023 y a quién reclamar, vía Sunafil en Perú

Según Sunafil, todas las empresas de tercera categoría con más de 20 empleadores tienen la obligación, pero ¿qué hacer si no recibo utilidades 2023 en el Perú?

¿Aún no te pagan? Conoce qué hacer si no recibo utilidades 2023 y a quién reclamar, vía Sunafil en Perú
Descubre qué hacer si no recibo utilidades 2023 en Perú. Foto: Composición Diario El Tiempo.
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

Las empresas de tercera categoría con más de 20 empleadores tienen la obligación de repartir utilidades. ¿Qué hacer si no recibo mis utilidades 2023? Aquí te dejamos la guía, según información de la Sunafil en Perú.

PUEDES LEER ► ONP: Este sería el monto para asegurados por Bono de Reconocimiento 2023

Las utilidades 2023 son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) de las empresas que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría y tengan más de 20 trabajadores. Según disposición legal, los beneficiarios son aquellos trabajadores que se encuentren en planilla de este tipo de compañias.

¿Cómo saber si estoy en planilla?

Si deseas saber si estas en planilla, solo da clic aquí para ingresar al portal de consulta de Sunafil. Luego, coloca tus datos, como número de DNI, fecha de emisión de tu DNI, correo electrónico y número de celular. Después, coloca el número de RUC de la empresa en la que laboras y ¡listo! Ya puedes saber si eres un trabajador inscrito en planilla.

¿Quiénes no reciben utilidades?

Los trabajadores de empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles.

PUEDES LEER ► ¿Cuánto recibo si trabajo el jueves 6 de abril de 2023 feriado en Perú?

¿Cómo calcular mis utilidades?

Para calcular el monto de tus utilidades 2023, ten en cuenta lo siguiente:

  1. El 50% será distribuido en función a sus días real y efectivamente laborados,
  2. Mientras que el otro 50% deberá ser repartido en proporción a sus remuneraciones percibidas en el año.
  3. La suma de ambos conceptos deberá ser abonada por la empresa a los trabajadores, hasta un límite máximo de 18 sueldos.

¿Cuándo hacen el pago de las utilidades 2023?

Las utilidades se pagan en un plazo máximo de 30 días después de que la empresa presente la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta. Según el cronograma de la Sunat, la fecha de vencimiento para la declaración del 2022 es entre el 24 de marzo y el 11 de abril de 2023. Por lo tanto, se estima que el pago de las utilidades se harán entre el 27 de marzo y el 11 de mayo, según el último número de RUC.

PUEDES LEER ► ¿Qué proyectos hay para solicitar retiro de AFP 2023 en Perú?

¿Qué hacer si no recibo utilidades 2023?

Una pregunta muy común es "¿qué hacer si no recibo utilidades 2023?". Por eso aquí te dejamos la guía del trámite que debes realizar para solicitar el desembolso.

En caso de que el empleador incumpla con el pago de las utilidades, el trabajador cuenta con dos alternativas:

  • Presentar una denuncia ante la Sunafil por incumplimiento de las obligaciones legales correspondientes
  • Iniciar una demanda judicial por pago de utilidades en los Juzgados de Trabajo, previa solicitud escrita al empleador.

El plazo de Sunafil para dar una respuesta es de máximo 60 días. De comprobarse el hecho, la entidad advierte a la empresa para que realice el pago correspondiente, pero de negarse, se puede proceder con la aplicación de una multa que va desde los S/ 5 mil hasta los S/ 94,500, según el número de trabajadores afectados.

Recuerda que los trámites ante Sunafil son gratuitos e incluso pueden ser anónimos.

Síguenos:

Más en Economía