Proponen nuevo retiro de fondos AFP de hasta S/19.800
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Congreso de la República, por medio del congresista José Luna Gálvez, presentó la iniciativa legal que busca brindar facultades a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) del retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

PUEDES LEER ? ¿Cómo conseguir el ‘Bono Yape 90 soles’ y hasta qué día acceder, vía BCP?

El Proyecto de Ley N° 5761-2023-CR presentado por el parlamentario, plantea el retiro de 4 UIT de los fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización (CIC) y/o el traslado al 100% a cuentas previsionales en el sistema financiero de los aportantes.

Este proyecto tiene como objetivo “aliviar la economía familiar y otorgar al afiliado la libertad de elegir un nuevo producto previsional” en las entidades del sistema financiero.

PUEDES LEER ? Bono de Atracción Docente 2023: lista de beneficiarios, requisitos y link de consulta

En tanto, la iniciativa legal plantea que los aportantes que opten por acogerse al retiro de hasta 4 UIT deberán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, por única vez.

El proyecto de retiro de la AFP

Según el proyecto de Ley, los abonos se efectuarían hasta por el monto de 1 UIT cada 45 días, realizándose el primer desembolso a los treinta días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el aportante.

En Perú ya se realizaron 6 retiros “extraordinarios” del Sistema Privado de Pensiones del 2020 al 2022. En el Congreso hay 9 proyectos que buscan una nueva entrega de fondos a los afiliados, lo que pondría en riesgo sus pensiones para la vejez.  

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.