El pasado 30 de octubre, Interbank experimentó interrupciones en su servicio de banca por internet y en su popular billetera digital Plin. Según informes, la situación habría sido originada por un posible hackeo, con indicios de que datos de algunos clientes podrían haber sido vulnerados. Esta noticia comenzó a circular en BreachForums, una conocida plataforma de divulgación de accesos no autorizados, y fue replicada en redes sociales como X (anteriormente Twitter), donde se informaron detalles de la filtración.
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¿Interbank fue hackeado? La respuesta oficial
Ante la incertidumbre y las especulaciones sobre si Interbank fue hackeado, el banco emitió un comunicado en el que informó que algunos datos de un grupo de sus clientes habían sido expuestos por un tercero sin autorización. Para abordar esta situación, Interbank tomó medidas inmediatas, entre las que se incluyeron el reforzamiento de sus sistemas de seguridad y un monitoreo especial de las operaciones de sus usuarios.
“Hemos identificado que algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización. Ante esta situación, desplegamos medidas adicionales de seguridad, incluyendo un monitoreo especial de las operaciones y de la información de nuestros clientes”, indicó la entidad bancaria en su comunicado.
Interbank suspenderá sus servicios este 31 de octubre
Mediante un comunicado emitido por la entidad financiera en sus distintas redes sociales, se dio a conocer que durante las 12:00 pm y las 02:00 pm los canales digitales y transacciones, no estarán disponibles. Por lo que se recomienda tomar sus precauciones.
¿Cuál es el impacto en los clientes de Interbank?
Las afectaciones iniciales se reflejaron en la imposibilidad de realizar transacciones a través de Interbank banca por internet y en la suspensión temporal de la plataforma Plin. Esto generó una serie de reclamos y quejas por parte de los usuarios en redes sociales, quienes denunciaban la falta de acceso a sus cuentas y dificultades para llevar a cabo transacciones.
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¿Qué riesgos enfrentan los usuarios de Interbank?
La filtración de datos en Interbank implica que la información personal y posiblemente financiera de algunos usuarios pudo haber sido expuesta. Aunque el banco ha indicado que los depósitos están seguros, los riesgos incluyen:
- Robo de identidad: Información personal expuesta podría ser utilizada para fraudes.
- Phishing: Los ciberdelincuentes podrían intentar engañar a los usuarios para obtener más datos.
- Acceso no autorizado a cuentas: Existe el riesgo de intentos de acceso en cuentas de usuarios, motivo por el cual es importante reforzar la seguridad.
Para mitigar estos riesgos, Interbank aconseja a sus clientes estar atentos a cualquier actividad sospechosa en sus cuentas y a mantener contacto con el banco en caso de dudas.











