Preocupa crecimiento de informalidad en el país
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La falta de generación de puestos de trabajo adecuados ha llevado a que miles de peruanos opten por trabajar en la informalidad y se percibe que el problema aumentó en los últimos meses, según una reciente encuesta de Datum Internacional.

Al respecto, el exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo señaló que el nivel de informalidad en el país aumentó significativamente desde el 2021.

PUEDES LEER ? Piura: temperaturas de 32 grados continuarán durante todo el mes

“Según la última cifra que se tiene, la tasa de informalidad está prácticamente en 76 %, ha subido cuatro puntos porcentuales respecto al 2021”, afirmó.

En esa línea, indicó que los sectores: servicios, pesca y construcción, son los más impactados con esta situación; debido a que en los últimos meses la producción formal ha caído significativamente en dichos rubros.

Por ejemplo, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los sectores que sufrieron un desempeño contractivo fueron Pesca (-70,60%), Manufactura (-15,59 %), Construcción (-11,04 %), Financiero y Seguros (-9,87 %), Agropecuario (-6,18%)y Telecomunicaciones (-6,83%).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, resaltó que Piura es una de las regiones con mayor tasa de informalidad en el país superando el promedio nacional.

“En Piura estamos superando el 80 % de informalidad y esa cifra no la teníamos desde hace cinco años”, dijo.

En ese contexto, consideró de suma importancia promover la inversión minera a nivel nacional, la agricultura y el turismo, con la finalidad de originar nuevas oportunidades de empleo formal.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.