El pescado continúa por las nubes en los mercados de Piura y golpea el bolsillo de las familias. La caballa alcanzó los S/55 el kilo de filete, mientras la cachema subió hasta S/25 el kilo debido a la escasez de especies marinas y al incremento sostenido registrado desde hace varios meses.
PUEDES LEER ► La farsa de los «100 años»: Defensas muy débiles para proteger a Piura
Los vendedores señalaron que el alza también afecta a otras especies como el jurel, el bonito y el camotillo. En algunos puestos, el kilo de caballa entera oscila entre S/25 y S/28, mientras el filete alcanza los S/55. Además, indicaron que la reducción en la producción marina y las altas temperaturas del mar estarían provocando la dispersión de los peces.
“La cachema antes costaba entre 15 y 16 soles y ahora está entre 25 y 28 soles el kilo. El jurel fresco también pasó de 7 u 8 soles a 15 soles. La gente ya no compra igual; si antes llevaban un kilo, ahora solo adquieren medio o tres cuartos”, afirmó Lorena Navarro, comerciante de Plaza del Mar.
Los comerciantes advirtieron que la situación también perjudica sus ingresos debido al incremento en los costos de abastecimiento. Explicaron que una compra de tres jabas de pescado, anteriormente valorizada en S/800, ahora supera los S/2,000.
Pese a ello, aseguraron que los consumidores continúan llegando al mercado en busca de productos frescos para preparar platos típicos de la región.
“Hay escasez de caballa y eso es real. El cambio de clima también influye en la producción. Nosotros tratamos de mantener la calidad para nuestros clientes, pero el alto precio afecta tanto al comerciante como al consumidor”, precisó Navarro.










