Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Cerca de dos millones de peruanos viven con menos de S/ 6.4 al día
noviembre 11, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La emergencia sanitaria por el coronavirus mostró la vulnerabilidad de miles de familias en todo el Perú. En 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza alcanzó al 30% de los peruanos en 2020.

Actualmente, el número de personas que viven con menos de S/ 12 al día asciende a casi 10 millones. De ese grupo, 1?663,990 peruanos, que ahora se encuentran en pobreza extrema, viven con menos de S/ 6.4 al día.

“El Perú vive una situación alarmante. La pérdida de empleos y el cierre de negocios han sido algunas de las causas que han dejado a muchos sin oportunidad de salir adelante”, dijo Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores, que ha lanzado el Observatorio del Bicentenario para evaluar y dar seguimiento a 8 ejes clave para la gestión y desarrollo del país.

A esta situación se suma la carencia de servicios básicos, fundamentales para el cuidado y desarrollo humano. Al término de 2020, apenas el 34,4% de los hogares del Perú tiene acceso a cinco servicios básicos como son agua, saneamiento, luz eléctrica, telefonía móvil e internet.

En el ámbito rural el panorama es aún mucho más grave pues solo el 4,7% de hogares tiene acceso a este conjunto de servicios, lo que impacta en su población.

“La reducción de la pobreza de forma sostenida es indispensable para avanzar en el desarrollo del Perú. El crecimiento económico, la generación de empleo y la inversión privada y pública son necesarios para lograrlo”, sostuvo Bustamante.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]