Durante el feriado largo por el Combate de Angamos (entre el 8 y 10 de octubre), más de 342,000 personas viajarán para realizar turismo interno, logrando generar un impacto económico de 44 millones de dólares, proyectó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Al dar a conocer los principales resultados de un estudio realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur, detalló que los ciudadanos viajarían principalmente por vacaciones, recreación y ocio (68.6%).
En tanto otros motivos son visita a los familiares y amigos (22.8%), negocios/comercios (6.5%) y salud (2.1%).
En ese sentido, los destinos preferidos serían Lima (10%), La Libertad (9%), Piura (8.5%), Arequipa (8%), Ayacucho (7.8%), Cusco (7.5%), Ica (7.3%), Áncash (6.6%), Huánuco (6.5%) y Junín (6.2%).
En recuperación
“Este movimiento de los peruanos hacia diversos destinos del Perú refleja que, poco a poco, se está recuperando la confianza de los viajeros. La entrega de los sellos Safe Travels, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el impulso a destinos seguros sostenibles y las vacunas, están contribuyendo de manera progresiva con la reactivación del turismo”, destacó Sánchez.
Cabe indicar que para el próximo feriado largo el 56.9% de los viajeros serían hombres y el 43.1% mujeres. La edad promedio de los visitantes bordearía los 33 años y más del 95% de ellos habrían recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna.
Es importante mencionar que la pandemia estaría generando cambios en los hábitos de viaje. Así, en la actualidad, los motivos principales de viaje serían recreativos (68.6%) y en menor medida para visitar a familiares y amigos (22.8%) a fin de evitar algún riesgo de contagio del covid-19.
Gastos, alojamientos y otros
El estudio de Mincetur hace referencia sobre el gasto promedio por persona para una estadía de tres noches durante el feriado largo, que bordearía los 525 soles e incluiría el servicio de movilidad, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.
Adicionalmente los alojamientos más utilizados serían hoteles (51.5%), la casa de familiares y/o amigos (17.8%), casas o departamentos alquilados (12.5%), hostales (10.3%) y vivienda propia (5.7%), entre otros.
Respecto del transporte, los peruaparticularnos preferirían emplear un auto , sea propio, de un familiar o de un amigo (39.2%), seguido por el avión (31.1%) y bus interprovincial (22.6%).
Los viajes se realizarían en grupo familiar (40.5%), con la pareja (31.7%) y con familiares o amigos (13.2%), entre los principales.
Promoción del turismo interno
Como se recuerda, a través de www.ytuqueplanes.com se han preparado 60 ofertas de viaje en los destinos peruanos reconocidos con el Top Green Destinations.
Es el caso de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios; Alto Mayo – Tarapoto (San Martín; Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto; Gocta – Kuélap (Amazonas; Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque; Parque Nacional Tingo María (Huánuco; Titicaca, Lago Sagrado de los Incas (Puno; Sandia, la Ruta del Café y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno – Madre de Dios; y el Cañón del Colca (Arequipa).
Los precios son diversos y van desde los 50 soles.
Del mismo modo, también se encuentra vigente la campaña de Promperú «Voces del Perú», con ofertas en rutas cortas, con hasta 70% de descuento, principalmente en regiones como Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.