El impacto de la pandemia en el mercado laboral ha sido particularmente severo para la fuerza laboral femenina de Piura.
Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares, la cantidad de trabajadoras mujeres de la región se redujo en 15.6% durante el 2020, más que el doble de lo que se contrajo el empleo masculino (6.1%). Más aún, la brecha de género en ingresos laborales persiste y es una de las más altas a nivel nacional
En 2019, el porcentaje de ingresos laborales masculinos que excedían a los femeninos ascendía a 35.6%; es decir, por cada S/ 1 que recibía un trabajador piurano, una trabajadora femenina recibía solo S/ 0.64. No obstante, a consecuencia de la emergencia sanitaria, el año pasado los salarios promedio en Piura disminuyeron en mayor magnitud entre los hombres (-17.4%) que entre las mujeres (-9.7%). Ello generó que la brecha salarial en la región se redujera a 29.6% en 2020.
Piura se mantiene como la sexta región con la mayor desigualdad salarial entre hombres y mujeres, por debajo de Moquegua, Arequipa, Cajamarca, Junín y Pasco.