En la región Piura, solo 274 negocios tienen autorización, en la fase I, para reanudar actividades económicas; en La Libertad 522, y en Lima más de 11,000. La reactivación económica regional depende del acceso a capitales de trabajo y gestión eficiente para la reanudación de las actividades, siendo necesaria, más productividad empresarial.
Así lo informó Pedro Peña Maraví, gerente regional de Desarrollo Económico, quien además señaló que “hasta la fecha, aproximadamente 2,118 empresas de la región han accedido a los préstamos de Reactiva Perú por un monto de 619 millones de soles; mientras que 3,963 de La Libertad y 4,407 de Arequipa accedieron a más de 1,000 millones; y, en Lima 35,451 por más de 17,000 millones”.
Estimó que cerca de 1,200 empresas habrían iniciado el proceso de implementación del protocolo de bioseguridad contra el COVID-19, para que el Ministerio de Salud (Minsa) los certifique como un negocio seguro. El 30 % de locales como restaurantes, centros de belleza y ventas de artefactos se encuentran en proceso de las nuevas normas de convivencia.
“Muchos negocios están cambiando de giro comercial y otros están buscando la reconversión productiva. Entre el 30% a 50% de todos los negocios están buscado su reactivación, muchos se encuentran en plena formulación del plan de bioseguridad”, sostuvo.
Maravi estima que solo dos tercios de las empresas que inicien el proceso, lograrán la aprobación del Minsa, pues muchos afrontarán el problema de las aglomeraciones, por lo que considera que los colegios profesionales deben acompañar en los planes exigidos para obtener la certificación laboral de los negocios autorizados en la primera fase de reactivación económica.