Perú entre los países con más bajo crecimiento
diciembre 19, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Al cierre del año, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región habrá aumentado en 2,1 %, de acuerdo con proyecciones del más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023”.
 
Esa cifra representa un descenso en comparación con los resultados de 2022, pero es mayor que el crecimiento previsto para 2024 que se ubicará en 1,8 %.
 
Y es que según la Cepal, la región se encuentra en una senda de desaceleración que en parte es reflejo del “bajo dinamismo del crecimiento económico y comercio global” que hace que la región reciba un impulso limitado desde la economía mundial. 

Empleo afectado

Este bajo crecimiento económico impactará otros aspectos más concretos y en la práctica implicará también “una desaceleración en la creación de empleo y la persistencia de la informalidad y de las brechas de género, entre otros efectos”, señala el documento. 
 
Estas tendencias económicas, sin embargo, no significan una condena pues hay medidas que los propios países pueden tomar para incentivar más la actividad económica.
 
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, para escapar de esta tendencia de crecimiento bajo, los países deben “escalar las políticas de desarrollo productivo con una mirada en sectores estratégicos dinamizadores, impulsar políticas para promover la inversión pública y privada, y adecuar el marco de financiamiento para potenciar la movilización de recursos”. 

Mayor y peor crecimiento

De hecho, aunque la región en general creció menos en este 2023, la Cepal destaca que por ejemplo que -según sus estimaciones- el grupo conformado por Centroamérica y México creció 3,5 % (en 2022 habían llegado a 4,1%), mientras que América del Sur aumentó su PIB un 1,5 % (había registrado un 3,8% en 2022).
 
Para 2024, se prevé que Centroamérica y México crezcan 2,7%; y América del Sur logre un incremento del 1,4% del PIB.

Pero, ¿cuáles son los países que más crecieron en este 2023?

La lista la encabeza Panamá (6,1 %), seguida de Costa Rica (4,9 %) Paraguay (4,5 %), México (3,6 %) y Guatemala (3,4%).
Mientras que los peores datos los tuvieron Argentina, que decreció 2,5% y Haití, que se contrajo en 1,8%. Después de estos, se ubican países que lograron cifras positivas aunque exiguas de crecimiento como Chile (0,1%), Perú (0,3%) y Colombia (0,9%).
 
Aunque el contexto general es compartido, las particularidades de cada país marcan diferencias.
 

VIDEO RECOMENDADO: 

 

 

 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.