Nuevo Retiro AFP: paso a paso cómo solicitarla y quiénes acceden a la jubilación a los 50 años
noviembre 27, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El nuevo y séptimo retiro AFP para los pensionistas de Integra, Prima, Habitat y Profuturo sigue siendo tema de controversia entre las diferentes bancadas del Congreso y el Ejecutivo. La propuesta del congresista José Luna Gálvez de Podemos Perú de permitírseles retirar 4 UIT (19.800 soles) a miles de afiliados sigue siendo estudiada por bancadas que le darían luz verde pronto, solo si es focalizado y dispuesto a un número limitado.

Diversas agrupaciones parlamentarias están a favor de un nuevo Retiro AFP, siempre y cuando se aplique solo en favor de las personas desempleadas, una situación de ‘emergencia’, en cuyo caso el dinero sirva para solventarse momentáneamente. Ante ello, el congresista Luna Gálvez considera dicha focalización ‘discriminatoria’, argumentando que son miles los peruanos que están pasando por dificultades económicas, incluso los que tienen un sueldo mensual y trabajo.

PUEDES LEER ? Retiro AFP 2023, LINK y paso a paso aquí: ¿quieres conocer cuál es el monto acumulado de tu fondo de pensiones?

¿Cómo sería el séptimo Retiro AFP?

Aún no está claro el panorama que le espera a las propuestas de los parlamentarios sobre el séptimo retiro AFP. Sin embargo, de darse, sería igual que el sus predecesoras, es decir, por partes.

¿Quiénes acceden a la jubilación a los 50 años?

Recuerda que, desde el 1 de setiembre de 2021, entró en vigencia la Ley 31332 que establece los 50 años como la edad mínima, tanto para hombres como para mujeres afiliados a las AFP, para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Los requisitos para acceder a la jubilación adelantada son los siguientes:

  • Tenes una edad mínima de 50 años cumplidos.
  • Procede la jubilación cuando el afiliado mayor de 50 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.
  • Para el cálculo de la pensión antes señalada no se consideran los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20 % de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve meses en la CIC.

Se debe considerar que en esta modalidad de jubilación anticipada se puede acceder a una pensión, al retiro del 95.5 % del total del fondo de pensión o al retiro de una parte del fondo y tener acceso a una jubilación con el saldo restante. En caso de que se solicite el 95.5 % del fondo de pensiones, el 4.5 % restante quedará para la cobertura por las prestaciones de salud que brinda el Seguro Social de Salud (EsSalud).

PUEDES LEER ? Retiro AFP: Julio Velarde se pronuncia EN VIVO sobre liberación de fondos

¿Cómo solicitar la jubilación anticipada?

Primero se debe validar tu situación en la AFP en la que estás afiliado, para saber si aplicas a la jubilación anticipada, por ello puedes comunicarte a través de las siguientes líneas telefónicas:

  • Para AFP Hábitat: Llamar a 230-2200 (Lima) o 0801-14224 (provincias).
  • Para Prima AFP: Llamar al 615-7272 – opción 1 (Lima) o 0801-18010 (provincias).
  • Para AFP Integra: Llamar 513-5050 (Lima) o 0800-40110 (provincias).
  • Para Profuturo: Llamar a 215-2828 (Lima) o 0800-11434 (provincias).

Tras ello, se procede a solicitar la jubilación anticipada de manera virtual en la página web de la respectiva AFP.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.