Ministro de Economía: «Inflación anualizada cerraría agosto en 5,6 % «
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La inflación bajó a 6,02 % el mes pasado, su nivel más bajo desde febrero del 2022, y este mes seguiría retrocediendo, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro de Economía, Alex Contreras, proyectó que la inflación de agosto caería a 5,6 % a nivel interanual.

PUEDES LEER ? Perú: hábiles estudiantes logran el oro y plata en mundial de ajedrez en Kazajistán

“A nivel de Perú vemos una reducción significativa de la inflación. Creemos que en agosto se va a mantener esta reducción importante y va a cerrar en 5,6 %”, dijo durante su participación en el II Consejo de Estado Regional.

Contreras agregó que a nivel regional la inflación continúa moderándose, pero aún está por encima del nivel meta. 

“A diferencia del resto del mundo, en América Latina la inflación se está moderando más rápidamente. En Perú, incluso, en la inflación se está dando una reducción importante”, agregó.

Además, indica que esta reducción genera que algunos bancos centrales de la región decidan ajustar sus tasas de interés a la baja.

¿Dónde están más altos los precio?

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), actualmente las regiones con la mayor inflación son: Trujillo, Ica, Chiclayo, Cajamarca, Huaraz, Arequipa, Tacna y Moquegua. 

Pese a la leve caída en la inflación, Trujillo se mantiene como la ciudad más cara del país.

“Hay un factor natural por caída de oferta, por razones estacionales y eso hace que los precios suban. Y un gran problema de los precios es los mercados especulativos, ¿qué hacen? hacen que los precios suban más rápido de lo que de lo que deberían subir y cuando bajan, bajan más lento de lo que deberían bajar”, explica Francisco Huerta, decano del Colegio de Economistas de La Libertad.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares