Liberación de AFP 2024: ¿Cuáles son los documentos a presentar?
mayo 9, 2024
Autor: Liang Ramos

Compartir:

Después de la aprobación de la ley que permite el séptimo retiro extraordinario y facultativo de fondos de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600, es fundamental estar preparado con la documentación necesaria para acceder a este beneficio. ¿Qué documentos son imprescindibles para iniciar el proceso de liberación de tu AFP?

PUEDES LEER ► Último pago del Bono Escolaridad 2024: ¿Cuándo podrás cobrarlo?

¿Cómo saber cuál es mi AFP?

La ley 32002, publicada el 18 de abril en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que el retiro de hasta 4 UIT será condición de intangible, lo que significa que no se podrá aplicar ningún tipo de descuento, embargo o retención sobre el monto retirado, excepto en casos de retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo del 30% del monto retirado.

¿Qué necesito para poder retirar mi AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tiene como plazo máximo hasta el 3 de mayo para establecer el reglamento que regirá el proceso de retiro de fondos de las AFP, de acuerdo con lo establecido en la ley 32002. Este reglamento determinará los requisitos y el procedimiento para solicitar el retiro, así como el cronograma para presentar las solicitudes.

PUEDES LEER ► Bono emprendedor 2024: ¿Cómo postular para recibir 79 mil soles?

Actualiza tu información en la AFP

Mientras se espera la publicación del Procedimiento Operativo por parte de la SBS, las AFP han emitido algunas recomendaciones importantes. Por ejemplo, Prima AFP sugiere tener conocimiento del saldo de tu fondo, contar con la contraseña de tu AFP, y actualizar tus datos personales. Por otro lado, AFP Integra destaca la importancia de tener tus datos de contacto actualizados, como correo electrónico y número de teléfono, así como disponer de una cuenta bancaria a tu nombre.

¿Cómo se podrá solicitar el séptimo retiro de fondos de la AFP?

La norma establece que los afiliados podrán presentar la solicitud para el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento. El primer desembolso, que será de hasta una UIT (equivalente a S/5,150), se realizará 30 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.

PUEDES LEER ► Bono de 30 900 soles: ¿Cómo solicitarlo hoy al Gobierno?

Con estos pasos y documentos en mente, podrás estar preparado para iniciar el proceso de liberación de tu AFP y acceder a los fondos que necesitas. Recuerda mantener tus documentos al día y seguir las instrucciones proporcionadas por tu AFP para un proceso rápido y sin contratiempos.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Liang Ramos
Periodista piurano con experiencia en medios del norte del Perú. Coordinador SEO en Diario El Tiempo. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Interesado en temas de coyuntura, tendencias, economía y negocios.
[linkedin_autor]