La Cámara de Comercio y Producción de Piura señala que los sectores más perjudicados son el comercio, turismo y hotelería.
Desde mediados de este año, el turismo y otras actividades en la región Piura están en proceso de reactivación luego de permanecer inactivos durante un largo período por la pandemia.
Con las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno, se reaviva la preocupación de los empresarios y emprendedores especialmente en la provincias catalogadas como de riesgo alto. Pues, como señala la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), estas medidas perjudicarán la reactivación económica.
“El impacto de las nuevas medidas restrictivas sería nefasto para la economía de Piura. La inestabilidad política, y la secuela de la pandemia no permiten terminar la reactivación de los sectores comercio, turismo y hotelería”, indicó el presidente de esta entidad, Javier Bereche.
Récord que el año pasado la región perdió 50 mil empleos en el sector privado por los cuarentenas y en este año aún faltan por recuperar 10 mil empleos formales.
“El año pasado se dejó de producir en todo el año 2 mil millones de soles aproximadamente. Este año la producción se ha recuperado, por eso es importante aprender a batallar contra la COVID-19 trabajando, y no encerrados. Así lo hacen internacionalmente y así deberíamos hacerlo acá”, expresó.
Para el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Piura), Óscar Soriano Cavassa, hay una falta de control de los locales.
“Todo tipo de restricción afecta negativamente la reactivación económica, que empezó entre julio y agosto. Se ha recuperado algo pero no todo. Además la gente necesita salir, hacer compras, distraerse y encerrarlos no es la idea. Las medidas como los aforos y el control de los locales no se hizo porque se ha visto locales repletos de gente. En eso hay que trabajar”, indicó.
Sobre las restricciones en las playas indicó que se ha demostrado que no hay riesgo de contagios en estos espacios abiertos, sin embargo se observa locales comerciales y mercados atiborrados de gente.
más estrictos
El exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo, indicó que si bien se busca salvaguardar la salud de las personas, estas medidas afectan la recuperación económica.
“Las restricciones siguen siendo razonables, pero paralizan la economía. El Gobierno debe adoptar medidas más severas contra los que se rehúsan a vacunarse. A ellos no se les puede permitir el acceso a lugares públicos o a circular por las calles, en lugar de poner medidas restrictivas que frenan la economía. La diversión y espectáculos eran los últimos en reactivarse y ahora se paralizarán”, dijo.
Bereche considera que las autoridades deben poner énfasis en medidas como acelerar la masificación de la vacunación, sensibilizar a la población para mejorar la cobertura de la inmunización y realizar operativos que garanticen el cumplimiento de las normas emitidas para salvaguardar la salud pública.
Datos
La Camco pidió a las autoridades que pongan énfasis en medidas como acelerar la vacunación, sensibilizar a la población para mejorar la cobertura de la inmunización y hacer operativos que garanticen el cumplimiento de las normas emitidas para salvaguardar la salud pública.
“La mejor herramienta que tenemos para batallar son la vacunación hasta llegar a pasar el 80% de ciudadanos vacunados”, señala Bereche.
Por: Iván Valle Chapilliquén