Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Gratificación: Multas por no pagar beneficio por Fiestas Patrias pueden llegar hasta 129,294 soles
julio 17, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las multas por incumplir con el pago de la gratificación por Fiestas Patrias pueden oscilar desde los 2,227.50 soles hasta los 22,275 soles para una pequeña empresa y desde los 7,771.50 soles hasta los 129,294 soles para una no mype, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

PUEDES LEER ? Cómo calcular la gratificación 2023 HOY: LINK para que verifiques cuánto recibirás en julio

Esto, teniendo en cuenta que el 15 de julio venció el plazo para efectuar este pago, que el incumplimiento de esta obligación está tipificado como una infracción grave en materia de relaciones laborales y que la sanción se determina de acuerdo con el número de trabajadores afectados y el tipo de empresa.

Además, la Sunafil indicó que la gratificación por Fiestas Patrias no debe verse afectada por aportaciones, contribuciones ni descuentos de parte del empleador, salvo aquellos establecidos por ley, mandato judicial o autorizados por el propio trabajador.

Así, el monto de esta gratificación es equivalente a una remuneración mensual íntegra si el trabajador laboró el semestre completo, es decir, desde el 1 de enero al 30 de junio. No obstante, para aquellos que no laboraron el semestre completo, el monto del beneficio está en proporción al número de meses calendarios que laboraron.

Por ejemplo, si ingresó a trabajar el 3 de marzo del 2023, el mes de marzo no ingresará al cálculo porque no laboró el mes calendario completo

La mencionada entidad supervisora señaló que con el pago de la gratificación, el empleador debió abonar una bonificación extraordinaria, equivalente al 9 % del aporte al Seguro Social de Salud. En el caso de los trabajadores cubiertos por una Entidad Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria equivale al 6.75 %.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]