En Piura las exportaciones aumentaron en 20 %, asegura el Mincetur.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó que, en los primeros ocho meses del 2021, las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 34 365 millones, creciendo 44.6% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo ésta una de las tasas de crecimiento más altas del mundo.
Este resultado estuvo sustentando en los mayores envíos de productos tradicionales, principalmente minerales, y no tradicionales, que crecieron 48.6% (US$ 24 361 millones) y 35.9% (US$ 10 004 millones), respectivamente.
“Este importante desenvolvimiento obedece a una serie de factores como la reactivación de la producción y el incremento de los precios internacionales de las materias primas. A ello se suma el esfuerzo de los trabajadores, productores, empresarios y todos quienes forman parte de la cadena exportadora del Perú”, explicó
En ese marco, el titular del Mincetur destacó que 19 regiones del interior del país elevaron sus exportaciones, principalmente las ubicadas en el sur y la selva del país.
Es el caso de Apurímac (+114%), Ucayali (+102%), Puno (+95%), Madre de Dios (+91%), Huancavelica (+81%), Loreto (+80%), Ica (+69%), Arequipa (+59%), Cusco (+57%), Tacna (+55%), Ayacucho (+46%), Amazonas (+41%), Lambayeque (+34%), La Libertad (+32%), Áncash (+24%), Piura (+20%), Moquegua (+17%), Junín (+11%) y Tumbes (+7%).
“Saludo el esfuerzo de las 7 057 empresas peruanas que, con trabajo arduo, llevan los productos nacionales al mundo. Sumado a ello, a agosto del presente año, 2 222 empresas, entre ellas mipymes, cooperativas y asociaciones, enviaron productos agropecuarios”, señaló el titular del Mincetur.
Resultados
En los primeros ocho meses del 2021, casi todos los sectores de la economía peruana elevaron sus exportaciones, siendo los más dinámicos joyería (+281%), metalurgia (+102%), textil (+82%), pesca (+60%) y minería (+51%).
De igual manera, las agroexportaciones crecieron 18%, por las mayores ventas de fruta (+23%), principalmente palta (+41%) y uva (+23%). La exportación de fruta se incrementó debido a mayores volúmenes (+31% palta, +17% uva, +19% arándano), y mejores precios (+10% palta, +9% mango, +5% uva). En el grupo de hortalizas, creció notablemente la exportación de cebolla (+34%). La venta de espárrago fresco creció 12%, y la venta de conserva de pimiento, 11%.
Cabe indicar que, tras alcanzar récord en 2020 (US$ 106 millones), la exportación de jengibre siguió creciendo en 2021, alcanzado los US$ 49 millones (+10% en el periodo enero-agosto) debido a la mayor demanda.