Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Escasez de algunos alimentos ya se siente en mercados
enero 17, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Conveagro señaló que productos masivos como la papa, han presentado un incremento en sus precios.

A pocos días de que se cumplan dos semanas desde el reinicio de las protestas contra el Gobierno y el Congreso, diversas regiones empiezan a experimentar el efecto de los bloqueos de las carreteras, que impide que productos alimenticios puedan llegar a los principales mercados regionales.

Así lo manifestó el presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, quien resaltó que los productos de las regiones del sur son los que han presentado mayor alza de precios.

“Producto de las protestas que está viviendo el sur del país, tenemos el problema del desabastecimiento en algunas regiones. En la capital está garantizado el abastecimiento de productos; pero hay escasez de algunos productos que vienen del sur del país, como la papa, el olluco y algunas verduras que vienen de regiones como Cusco y Puno”, sostuvo.

Respecto al alza de precios, Rojas indicó que la papa es el producto que mayor incremento ha registrado en la venta mayorista y minorista de las regiones.

“Lo que ha subido más es el precio de la papa amarilla, que en el mercado mayorista estuvo a S/5, ahora está a S/7. Y en los mercados barriales tiene un precio que llega hasta los S/10. Esto es preocupante para las economías familiares”, agregó.

Para el presidente de Conveagro, los efectos perjudiciales de las protestas afectan más a los pequeños agricultores del sur que ya habían sido “golpeados” por la sequía y la crisis de los fertilizantes.

“Las regiones del sur han sido muy azotadas por las sequías y también el Fenómeno de la Niña. Esto ha conllevado a la disminución de áreas sembradas en el sur del país. A esto se ha sumado también la crisis de los fertilizantes”, explicó.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]