Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

En dos meses se empezará a sentir en Perú reducción de precios internacionales del petróleo y alimentos
julio 16, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El precio internacional del petróleo y de los principales alimentos y cereales en el mundo han experimentado una disminución significativa desde inicios del mes de julio, sin embargo, en nuestro país esto no se ve reflejado en los precios.


CLICK AQUÍ ? Clasificación socioeconómica para bonos en el Perú: LINK, requisitos y dónde solicitarlo


Para el economista y docente de la UDEP, Juan José Marthans, la baja en los precios recién podría verse reflejado a más tardar en dos meses debido al deterioro sufrido por la institucionalidad del país.

Muchas instituciones no cumplen su labor (de fiscalización), entonces hay una viveza de las empresas pues cuando hay una baja tienen que ver su inventario, stock y reposición de productos para recién poder bajar los precios; sin embargo, cuando hay un alza, elevan los precios de inmediato, sin tener en cuenta su inventario”, sostuvo.

“Espero que haya un nuevo primer ministro pronto y tome cartas en este asunto pues el presidente no tiene el liderazgo ni la capacidad técnica para hacerlo”, agregó.


MIRAR AQUÍ ? ¿Cuál es el LINK del bono alimentario 2022? Cómo saber si seré beneficiario


En el 2023

Por su parte el economista de ESAN, Jorge Guillén, cree que esta reducción de los precios recién podría sentirse en el país en el año 2023. Debido a la estructura oligopólica del país, cuando los precios internacionales suben, los del país se elevan de inmediato, pero cuando hay una baja, no se refleja de manera inmediata.

Brenda Silupú, economista de la UDEP, explica que el precio que llega al consumidor final se ve influenciado por diversos factores.

“En el caso del comportamiento del precio internacional del petróleo, frente a este las estaciones de servicios son libres de ofrecer este producto determinando su precio final al consumidor, pero en función de otros costos adicionales como el costo de transporte, fletes, impuestos, gastos operativos. Por un lado, puede ser que el precio disminuya pero por otro sus otros gastos se incrementan y al final no se siente la disminución en el precio internacional”, indicó.


PUEDE LEER ? Padrón General de Hogares Perú 2022: consulta el LINK con DNI para ver si accedes a bonos o programas sociales


 

Petróleo

Desde que comenzó el mes de julio, el precio internacional del barril de petróleo de Texas (WTI) bajó de US$108 a US$97; según reportes internacionales, el recorte se aprecia a causa de la escasa demanda de China, que es el principal importador de crudo en el mundo.

Sin embargo, dicha reducción no se ve en los grifos peruanos, con el consiguiente perjuicio para los consumidores finales.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]