Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Digna Calle sobre retiro AFP 2023: Comisión de Economía está dilatando el debate
octubre 5, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Parlamentarios y especialistas se pronunciaron tras el inicio del debate para el retiro AFP 2023 en el Perú. Uno de ellos fue la congresista de Podemos, Digna Calle, quien afirmó que la Comisión de Economía está dilatando el debate de la liberación de aportes previsionales.

PUEDES LEER ? Aprueban convocatoria 44 para Bono de Arrendamiento de S/ 500

A su criterio, este grupo de trabajo agendó la evaluación de solo dos de las 12 iniciativas legislativas que piden autorizar el retiro AFP. Según indicó, este hecho alargaría la aprobación de la devolución de aportes, medida tan esperada por más de 8 millones de afiliados a las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo.

«La Comisión de Economía sigue dilatando el debate del retiro de las AFP. De los 12 proyectos relacionados al retiro de las AFP, sólo dos se sustentan hoy, cuando este es un tema conocido por los integrantes de la comisión y que necesita ser predictaminado con carácter de urgencia». Así se pronunció Calle en su cuenta de X (ex Twitter).

José Luna, tras debate de retiro AFP 2023

El congresista José Luna Gálvez también se pronunció tras el debate del séptimo retiro AFP 2023 en Perú, haciendo un llamado al ministro de Economía, Alex Contreras, quien, una vez más, rechazó la liberación de aportes.

«¡Ministro de Economía defienda a los aportantes, no a las AFP! Sustentamos la urgencia de aprobar el retiro de S/19,800 (4 UIT), una tabla de salvación para los miles de afiliados que luchan por sobrevivir en plena recesión y necesitan su plata ahora«, dijo Luna.

En contra del nuevo retiro AFP

El asesor de Políticas Públicas de la Asociación de AFP, Joaquín Rey, se mostró en desacuerdo con el nuevo retiro AFP 2023 en el Perú y la calificó como «una mala idea». Según argumentó, actualmente, en el Perú no hay ningún motivo que justifique una séptima liberación de aportes previsionales, tal y como sí ocurrió en marzo del 2020, en pleno auge de la pandemia por la COVID-19.

«Proponer un retiro de fondos AFP es una muy mala política pública. Es una mala idea y no lo digo yo, lo dicen todas las entidades técnicas que han sido consultadas. En Perú, lo que hemos hecho es cosas de locos. Entre abril 2023 y mayo 2022 hemos liquidado la mitad del ahorro previsional, que tomó tres décadas construir. El problema es que acá se empezó con medidas acotadas y uno puede entender que una circunstancia excepcional, amerita medidas excepcionales. Pero eso ya pasó totalmente, ya no se justifica. Hoy día no hay ninguna justificación y lo que debemos estar pensando es en cómo incluir a más gente en el sistema de pensiones peruano», señaló Rey, para Canal N.

Por otro lado, el experto en Finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, indicó que, de concretar el retiro AFP de 4 UIT, los afiliados tardarían más de 5 años en recuperar el dinero recuperado.

El sueldo promedio en Perú está por encima de los 2,000 soles. Entonces, si analizamos un trabajador que gana 2,000 soles tenemos que aportará 200 soles mensuales a su pensión. Estamos hablando de 2,400 soles anuales. En cinco años tendrás 12,000 soles y en ocho años te acercaras con 19,200 soles. Pero tomando en cuenta la rentabilidad de los fondos, podemos concluir que te demorará más de cinco años recuperar esos fondos, quizás seis o siete”, estimó Carrillo, para Expreso.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]