Los contribuyentes podrán acogerse, hasta el 20 de diciembre de 2024, al mecanismo extraordinario y temporal denominado “Fraccionamiento Especial de la deuda tributaria administrada por la SUNAT”, que comprende las deudas acumuladas hasta fines del año pasado, y contará con un bono de descuento que se aplicará sobre los intereses y las multas.
Cabe mencionar que, mediante Decreto Supremo N° 184-2024-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento que establece las disposiciones necesarias para la puesta en marcha del fraccionamiento especial; en tanto que, mediante Resolución de Superintendencia N° 000206-2024/SUNAT, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria estableció las características de la solicitud de acogimiento.
El mecanismo está dirigido a personas naturales y empresas, con excepción de quienes tienen sentencias vigentes por delitos tributarios o aduaneros, o se encuentran bajo la ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, entre otros casos.
Este nuevo mecanismo, creado mediante el Decreto Legislativo N° 1634, permitirá que los contribuyentes puedan cumplir con el pago de su deuda tributaria correspondientes al Impuesto a la Renta (IR), Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto de Promoción Municipal (IPM), Impuesto Especial a la Minería (IEM) y los derechos arancelarios. Se incluyen los saldos por fraccionamientos anteriores, aplazamientos, así como también deudas tributarias impugnadas y/o en cobranza coactiva.
Asimismo, el beneficio no aplicará para las deudas en procesos concursales, de tributos retenidos y aportaciones a ESSALUD y a la ONP, las impugnadas con resolución judicial firme o en calidad de cosa juzgada ni a los recargos aduaneros.
En este fraccionamiento especial y temporal, los contribuyentes pueden optar entre tres formas de pago:
- El pago al contado.
- El pago sumario, con una cuota de acogimiento no menor al 25% del total después del descuento y hasta 3 cuotas mensuales.
- El pago fraccionado, con una cuota de acogimiento no menor al 10% y hasta 72 cuotas mensuales.
Los contribuyentes que se acogan a este fraccionamiento tributario especial accederán a un bono de descuento que estará en función al rango de las deudas, que va desde el 100% hasta el 30% sobre las multas e intereses, de modo que, los mayores porcentajes de descuento corresponderán a los contribuyentes con menores montos de deuda.