Congreso: Presentan proyecto de ley para eliminar cobro de membresía de tarjetas de crédito
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Esta semana la bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca eliminar el cobro de membresía de todas las tarjetas de crédito del sistema bancario.

La iniciativa, impulsada por la congresista Norma Yarrow, propone que “en el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión de membresía”.

En caso se incumpla esta disposición, si la ley es aprobada, la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) podrá imponer sanciones.

Además, disponen que los beneficios que otorgan las entidades por el uso de sus servicios no se pueden financiar con el cobro de una comisión.

Proyectos previos

Este sería el tercer intento de eliminar esta comisión que cobran las entidades financieras a sus clientes.

Antes de este proyecto, en el 2022 se presentó una iniciativa que no terminó aprobándose luego que la SBS estableciera que todos los bancos debían contar con al menos una tarjeta que no incluya entre sus condiciones el cobro de la comisión de membresía.

En tanto, en el 2021 se promulgó la denominada ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, que dispone la eliminación de este cobro, pero deja abierta la posibilidad para que las empresas bancarias «pacten» el cobro de esta comisión con sus clientes.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares