Las decisiones del Congreso de la República sobre aumento de pensiones y remuneraciones, además de extender las exoneraciones tributarias a las empresas, le costarán al país cada año unos 35 mil millones de soles en la siguiente década. Lo que corresponde a pensiones y remuneraciones, equivalen a 25 mil millones.
PUEDES LEER ► Piura: Más dinero para limpieza pública, pero no hay cambios
Una cifra descomunal que terminará hipotecando el futuro país porque la deuda fiscal será del 70% del Producto Bruto Interno (PBI) en 10 años, tal y como sucede ahora en otros países de la región como Argentina que vive una crisis sin fin. Ahora nuestra deuda es cercana al 30%.
De acuerdo a Graciela Muñiz, economista principal del Consejo Privado de Competitividad, si se traslada este problema a una economía familiar, es como si un integrante de la familia excede el tope límite que puede pagar de su tarjeta de crédito, afectando ahorros y los ingresos futuros.
“En una economía familiar siempre nos cuidamos de gastar por debajo del nivel de ingresos […] porque gastar más significa consumir nuestros ahorros o endeudarse. El problema ocurre cuando el uso de la tarjeta de crédito se acerca a los límites o está por encima del nivel de ingresos. Es ahí cuando caemos en un problema porque estamos en mayor riesgo de no poder pagar y vamos a sobreendeudarnos o refinanciar. En algún momento ya se podrá pagar e iremos a Infocorp”, sostiene la economista.
En el caso del país, ir a Infocorp significa un golpe al grado de inversión y por lo tanto, menos facilidades para el endeudamiento internacional.
“El Consejo Fiscal ha estimado que en 10 años, de aprobarse estas normas del Congreso que no tienen financiamiento, en 10 años la deuda pública podría duplicarse y llegar al 70%. Actualmente estamos en cerca del 30%. […] Lo que se alerta es que esos gastos están yendo muy por encima de esos límites y eso impacta en la deuda pública”, explica.
¿Qué leyes?
Según información del Consejo Fiscal desde el año 2021, se han promulgado 229 leyes con impacto negativo sobre las finanzas públicas.
Además, se han identificado 352 dictámenes en el Congreso de la República con un potencial impacto similar, de las cuales, las 10 iniciativas legislativas con mayor costo fiscal generarían un costo anual adicional de por lo menos S/ 25 mil millones anuales.
Entre las principales normas aprobadas figuran: Ley que reconoce el derecho y dispone el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación sin sentencia, ley del Foncomun, ley que establece la homologación CAFAE para los servidores administrativos del decreto legislativo 276, entre otras.
En proceso
Sin embargo, están en camino más proyectos de aumento de remuneraciones, pensiones y exoneraciones tributarias.
Entre los 352 dictámenes en trámite con potencial impacto fiscal adverso, existen algunos cuya magnitud y naturaleza los convierten en un riesgo especialmente alto para la sostenibilidad de las finanzas públicas. En ese sentido, se han identificado por lo menos 10 dictámenes que, de ser promulgados como leyes, generarían, en su mayoría, un costo fiscal anual superior a los S/700 millones cada uno.
Figura el proyecto de ley N° 03864/2022-CR que propone establecer que los maestros jubilados de la carrera pública magisterial tengan una pensión equivalente al monto de la Remuneración Integral Mensual de la primera escala magisterial (más de 3 mil soles).
Asimismo, se tiene el proyecto 01231/2021-CR que propone establecer el nombramiento automático de profesores contratados en educación básica regular con más de tres años de servicio.
Del mismo modo, se encuentra en trámite la iniciativa que propone otorgar tres remuneraciones adicionales a los trabajadores CAS del Sector Público por medio del pago de la CTS y los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad.











