Un diagnóstico de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) reveló que Piura es una de las regiones con mayor generación de residuos sólidos, solo detrás de Lima y la Libertad, sin embargo, brinda un tratamiento adecuado únicamente a tres de cada 10 toneladas.
PUEDES LEER ► Intervienen a cinco personas con chips, huelleros digitales y equipos móviles en Sullana
De acuerdo al economista de Redes, Germán Vega, esto ocurre a pesar que la inversión pública para gestionar los desechos ha ido en aumento en los últimos años.
Precisa que el presupuesto público de la región para gestionar residuos casi se ha triplicado en cinco años: pasó de S/13 a S/32 millones entre 2019 y 2024, pero solo se ha usado en promedio el 73.5% del total –dejando sin usar casi S/ 20 millones–, y este año la situación no ha cambiado: apenas se ha ejecutado la mitad de lo asignado.
“En el 2019 cuando el presupuesto era casi de 14 millones de soles, se usó el 74% y en el 2024 cuando el presupuesto era 32 millones también se usó el 74%. Hay un aumento de presupuesto, pero aún hay recursos que se dejan de gastar. Si la ciudad crece necesitas tener más capacidad de recoger la basura”, explica Vega.
Insuficiente
Sobre esto último, Redes también advierte que la cantidad de depósitos finales de la basura todavía es insuficiente en la región.
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), tres provincias concentran cerca del 80% de los residuos generados en la región: Piura (263 mil toneladas) y Sullana (100 mil toneladas) y Talara (42 mil toneladas). Pese a este volumen de residuos, actualmente Piura cuenta con cuatro rellenos sanitarios en toda la región, una cantidad aún insuficiente.
“De cada 10 toneladas que produce la región de Piura, solo tres se tratan adecuadamente. Ese dato es clave para entender que la capacidad, la infraestructura de procesar la basura que tenemos ahorita, no es suficiente. Tres de cada 10 es bajísimo. ¿Dónde se van esas otras siete toneladas?”, cuestiona.
En esa línea, Vega sostiene que la falta de tratamiento de la mayoría de residuos que se generan en la región, no solo afecta el ornato sino que tiene un impacto en la salud pública.
“La acumulación de basura genera focos donde proliferan zancudos y roedores, elevando los casos de dengue, infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas. Estos brotes implican mayores gastos médicos y pérdida de ingresos para las familias. También se deterioran los suelos y el agua, afectando el riego y consecuentemente la producción agrícola. En una región con escasez hídrica, las pérdidas son más notorias”, añadió.
Sobre el turismo, el especialista agregó que la mala gestión de residuos también pone en riesgo al turismo. “Cuando la basura llega al mar, contamina las playas y reduce la afluencia de visitantes. En una región donde esta actividad depende de su litoral, como Piura, eso se traduce en menos empleo e ingresos”, revela.
Importante inversión en Piura
Esta semana se dio inicio en Piura a la construcción del nuevo relleno sanitario de la ciudad con una inversión de 66 millones de soles. Un proyecto que incluye, plantas de valorización para residuos orgánicos e inorgánicos; y una planta de transferencia, que mejorarán los servicios de limpieza pública.
Los trabajos estarán a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam) y se busca beneficiar a más de 732 mil pobladores de los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y 26 de octubre.
Con la construcción del relleno sanitario, se dejará de disponer los residuos municipales en un botadero, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire y de las aguas subterráneas, además de aportar a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de gases de efecto invernadero.
Asimismo, se cuenta con una planta de valorización de residuos inorgánicos que permite ser reutilizados como insumos en la elaboración de otro producto fomentando la economía circular, así como una planta de residuos orgánicos para la elaboración de abono natural.
¿En qué consiste?
El referido proyecto considera la construcción de un moderno relleno sanitario de 40 hectáreas en el distrito de Catacaos, con capacidad para recibir 538 toneladas de residuos por día y una vida útil de cinco años en su primera etapa. Su diseño incorpora la tecnología semiaeróbica bajo el método Fukuoka.
La inversión forma parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias en el marco de los contratos de préstamo con JICA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con las plantas de valorización de residuos se busca implementar por primera vez el concepto de economía circular en la región.
Cabe indicar que con la economía circular se busca aprovechar mejor los recursos y generar menos basura. En lugar de producir, usar y botar, propone reducir, reutilizar y reciclar.
En este modelo, los residuos se convierten en nuevos recursos: por ejemplo, los restos de frutas pueden transformarse en compost o el plástico reciclado en nuevos productos.
Además de cuidar el ambiente, puede aportar hasta el 2% del PBI nacional –unos S/14 mil millones– y generar más de 300 mil empleos hacia el 2030.n












