En el Perú, al rededor, del 40 % de las personas con discapacidad están en situación de pobreza. Así lo informó el Consejo Nacional para la Integración de la Personas con Discapacidad (Conadis).
Asimismo, Conadis indicó que esta cifra representa a cuatro de cada 10 peruanos con discapacidad, siendo un total de 1,2 millones de ciudadanos.
PUEDES LEER ? Piura: piden evaluar defensas tras hundimiento de losas
Este resultado tiene en cuenta la pobreza respecto al nivel de ingresos y también en torno a la pobreza multidimensional, es decir, en relación con el acceso a salud, educación e información, empleo y pensiones, vivienda y servicios básicos.
Se estima que un 25.5 % de la población con discapacidad está en situación de pobreza multidimensional. Sin embargo, no es considerada pobre por sus ingresos
Según precisan, el acceso a la educación encabezó la relación de brechas o privaciones que más afectan a las personas con discapacidad (72,9 %); seguida de “materiales de la vivienda” (56,9 %); “acceso y uso de Internet” (55,4 %); y «energía» (41,9 %).
Asimismo, se indica que solo 42 de cada 100 personas con discapacidad en edad para trabajar tienen un empleo, cifra que aún es menor a los niveles registrados antes de la pandemia.
Cabe agregar que, según datos del Ministerio de Trabajo, el 87 % de los peruanos con discapacidad se desempeña en la informalidad.