ComexPerú advierte que 7 de cada 10 peruanos trabaja en la informalidad
mayo 1, 2024
Autor: Anabelen Rivera
trabajo informal

Compartir:

En el 2023 cuatro de cada diez peruanos recibieron ingresos menores al salario mínimo (S/1 025), esto y la informalidad sería una de las razones por las que Daniel Najarro, representante de ComexPerú, asegura al peruano no le alcanza para vivir.

LEER MÁS ► Aumento de sueldo mínimo: MTPE evaluaría incremento en el segundo semestre del 2024

“Debido a la falta de productividad que se tiene y la alta presencia de informalidad, cuatro de cada 10 peruanos no alcanzan un sueldo que supere o siquiera cumpla con el sueldo mínimo”, dijo en una entrevista con el programa Economía para todos de RPP TV.

El economista indicó, en estricto, que 7,7 millones de connacionales percibieron sueldos inferiores a la remuneración mínima vital vigente. En contraste, cerca de 10 millones de personas que laboran, ya sea en el sector informal o formal, ganan más de S/1 025 soles.

Najarro Salazar explicó que el año pasado el Perú fue afectado severamente por la contracción económica. “A nivel nacional se perdieron 156 000 puestos de trabajos”, expresó, y enfatizó que el problema más grave por la falta de crecimiento fue el aumento de la desigualdad en el mercado laboral.

El analista también arguyó que unos 600 000 empleos informales se redujeron, un hecho que, enfatizó, no estuvo acompañado de la creación de puestos de trabajo formales. “Lo que hubo, sobre todo, es la escasez de empleo para aquellos trabajadores más vulnerables”, apuntó.

Daniel Najarro advirtió que se registrando un incremento de la inactividad. “No están trabajando y no están buscando empleo”, sostuvo. Esta condición afectó el 2023 a 7,7 millones de personas; es decir, medio millón de personas más en comparación al 2022.

Más populares
Imagen de perfil
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
LinkedIn del autor