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Comerciantes de Mesa Redonda reclaman por registro de capibara ante Indecopi
diciembre 7, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

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En medio de la controversia por el registro de la marca «Capibara», los comerciantes de Mesa Redonda presentaron este viernes 6 de diciembre un recurso de nulidad ante Indecopi, solicitando medidas para evitar posibles afectaciones a la competencia en el mercado.

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Renzo Quispe, empresario de Mesa Redonda y representante de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco). En el recurso, se argumenta que el registro de la marca «CAPIBARA» (Certificado N° P00363025) en la clase 16, a nombre de Liao Yue, carece de distintividad y originalidad, contraviniendo el Artículo 87 de la Ley de Propiedad Industrial.

El texto señala que este registro perjudicaría a los comerciantes al limitar su libertad de operación y crear barreras artificiales en el mercado de productos relacionados con capibaras. Además, Quispe indicó a RPP que en Mesa Redonda se vive una «guerra comercial» debido al registro de juguetes por algunos comerciantes. Esto, según él, ha generado pérdidas económicas al dificultar la importación de productos.

Posibles implicancias legales

El recurso advierte que el titular del registro podría iniciar procesos legales contra competidores que comercialicen productos similares o utilicen figuras parecidas al logotipo registrado. Incluso, tendría la capacidad de solicitar la incautación y destrucción de mercadería y de extender los derechos de la marca a otras categorías como juguetes y ropa.

Asimismo, se sostiene que el uso de la imagen de un peluche como marca podría dar lugar a actos de mala fe, generando intimidación, competencia desleal y restricciones para otros comerciantes. Según el documento, esto incrementa el riesgo de monopolización y abuso del derecho de propiedad intelectual.

La clase 16 abarca productos como papelería, cartón, artículos de oficina y otros esenciales para la campaña escolar. Los comerciantes advierten que, pese a la falta de distintividad en el logotipo registrado, el titular podría reclamar derechos exclusivos sobre la imagen del peluche y demandar a quienes utilicen diseños similares. Esto podría derivar en multas, destrucción de productos y un desequilibrio en el mercado.

Actualmente, la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi evalúa solicitudes para registrar la marca «Capibara» en las clases 18 y 28, que incluyen bolsos y juguetes de peluche. En el recurso presentado, se alerta que, de aprobarse estos registros, podría haber acciones legales para disuadir la venta de productos relacionados con este popular animal entre niños y adolescentes

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Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
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