En una jornada marcada por la expectativa del público sobre la fortaleza del dólar, el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú tomó medidas para contener el avance de la divisa estadounidense, vendiendo US$5 millones en el mercado cambiario. El dólar cerró la sesión a S/3.81, alcanzando su nivel más alto desde febrero, cuando se ubicó en S/3.822.
Factores que impulsan la demanda del dólar
Javier Gamboa, gerente de Productos Financieros y Pensiones de Rimac Seguros, identificó tres factores clave que están impulsando la demanda de dólares en el país. En primer lugar, mencionó la caída en el precio del cobre, que ha reducido significativamente los ingresos por exportaciones de este metal. Además, destacó el pago de dividendos por parte de una empresa local, que ha incrementado la compra de dólares para el pago de utilidades.
El tercer factor relevante es la expectativa en torno a la política de la Reserva Federal de EE.UU. (FED). Según Gamboa, la percepción de que la FED podría retrasar la reducción de tasas de interés ha fortalecido la demanda de dólares, lo que ha contribuido al alza de su cotización en el mercado peruano.