La reciente decisión de Estados Unidos de aplicar un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio ha generado inquietud en las economías latinoamericanas. Además, la posibilidad de que Washington imponga impuestos a las importaciones de cobre ha encendido las alarmas, especialmente en Perú y Chile.
Puedes leer ► BCR eleva proyección de crecimiento de economía peruana a 3.2% para el 2025
Estados Unidos ha iniciado una investigación con el argumento de «seguridad nacional», lo que podría derivar en la aplicación de aranceles al cobre importado.
Según un análisis de VT Markets, en 2023, Perú exportó 705 millones de dólares en cobre a EE.UU., representando un 3% de sus envíos totales del mineral. Aunque el impacto directo sería menor en comparación con Chile, este último vendió 4,630 millones de dólares en cobre a EE.UU., equivalente al 11.3% de sus exportaciones totales de cobre.
Si EE.UU. avanza con los nuevos aranceles, el mercado global del cobre podría verse afectado, alterando la demanda y los precios del mineral.
Puedes leer ► ¿Eres adulto mayor? Así puedes exonerarte del impuesto predial en 2025 en Perú
Ante esta situación, el gobierno peruano está organizando una comitiva para negociar con las autoridades estadounidenses y analizar el impacto de un posible impuesto al cobre, según Agustín Bilinskis, Regional Manager LATAM de VT Markets.
Posibles efectos en la economía latinoamericana
Además de las barreras comerciales, la posibilidad de una recesión en EE.UU. podría traer mayores desafíos para Latinoamérica. Entre los principales riesgos destacan:
- Caída en la demanda de exportaciones
- Mayor volatilidad en los mercados financieros
- Impacto en los tipos de cambio











