La inflación en Lima Metropolitana registró un incremento del 0.81% en marzo de 2025, impulsada principalmente por el aumento en los costos del sector educación, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, la inflación acumulada en el primer trimestre del año alcanzó el 0.91%, mientras que la variación anualizada (abril 2024 – marzo 2025) se ubicó en 1.28%.
Puedes leer ► Midis buscará negociar un nuevo presupuesto con el Ministerio de Economía para apoyar las ollas comunes
De acuerdo con el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el alza de precios en marzo se explicó, en gran medida, por el incremento en la división educación, que subió un 3.40%. Otros sectores que también registraron aumentos fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1.85%), recreación y cultura (0.36%), bienes y servicios diversos (0.28%), restaurantes y hoteles (0.26%), muebles y artículos para el hogar (0.21%) y prendas de vestir y calzado (0.18%).
En menor medida, se elevaron los precios en rubros como bebidas alcohólicas y tabaco (0.06%), salud (0.03%), comunicaciones (0.03%) y vivienda, agua, electricidad y gas (0.01%). Por el contrario, la división transporte registró una reducción del 0.25%, lo que alivió parcialmente la presión inflacionaria en otros sectores.
¿Por qué subió tanto la educación en el Perú?
El fuerte aumento en educación estuvo impulsado principalmente por el alza en las pensiones escolares y universitarias en instituciones privadas, así como por costos adicionales como matrículas y otros pagos académicos. En la enseñanza secundaria, los precios subieron un 4.9%, debido al incremento del 5.4% en la pensión de enseñanza privada, mientras que el gasto en matrícula aumentó un 1.9% y otros costos educativos crecieron un 1.4%.
En el nivel primario y preescolar, el alza fue del 4.6%, impulsada por el aumento del 5.4% en la pensión de colegios privados de primaria y el 4.5% en la de inicial. Asimismo, el costo de matrícula subió un 1.6% en primaria y un 1.3% en inicial, mientras que otros gastos educativos crecieron entre 1.0% y 1.2%.
En cuanto a la educación superior, los precios se incrementaron en un 2.8%, destacando el aumento del 3.9% en la pensión universitaria privada y del 1.0% en los institutos superiores privados. A ello se sumó un incremento del 2.3% en otros pagos universitarios y del 1.0% en matrículas de institutos privados.
El informe del INEI refleja el impacto de la inflación en los hogares peruanos, con especial énfasis en el costo de la educación privada, lo que podría representar un desafío económico para muchas familias en los próximos meses.











