Piura: Vivienda presentará denuncia por irregularidades en adjudicación de obra
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, denunció presuntas irregularidades cometidas por el comité de selección que otorgó buena pro al Consorcio Piura Castilla, integrado por la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group, para la ejecución de un proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la región Piura por el monto de S/ 561 millones.

PUEDES LEER ? Programa de Recompensas: ofrecen S/ 80 mil por piurano entre los más buscados

Por ello, anunció que mañana se presentará la denuncia ante el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción a fin que se pueda proceder con las investigaciones respectivas.

«Lo que sucedido aquí es que el comité de selección no habría integrado la bases de manera correcta y habría omitido integrar toda la información necesaria para que todos los postores tuviesen acceso a esa información y hacer ofertas en igualdad de condiciones», precisó la ministra en conferencia de prensa.

Señaló que el Órgano de Control Institucional (OCI) y la Oficina de Integridad detectaron vicios en el proceso que terminaron favoreciendo al consorcio ganador.

PUEDES LEER ? Sullana: equipo técnico y personal de salud recorren casas y entregan recetas a pacientes con dengue

Ante ello, el 30 de marzo de 2023, se declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección. Sin embargo, el Consorcio Piura Castilla interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado. Además, ayer presentó una acción amparo en la ciudad de Requena.

«Lamentamos que pese a todo lo vivido y saber qué ha sucedido con este ministerio continúen las practicas mafiosas que utilizan acciones de amparo interpuesta en juzgados remotos», señaló Pérez de Cuéllar.

Refirió que el comité de selección en cuestión fue designado en la gestión del exministro del sector, Geiner Alvarado, quien actualmente cumple prisión preventiva como parte del proceso que se le sigue por presuntamente integrar la organización criminal del exmandatario Pedro Castillo.

Más populares