Según senamhi, en los próximos días el sur del Perú soportará temperaturas de -18 °. Esto no solo afectaría a la salud de las familias, también la agricultura y la ganadería, con lo que sostienen su economía.
Cenepred ya emitió un alerta del impacto que causaría las bajas temperaturas de al menos 3.6 millones de hectáreas agrícolas. En el caso del ganado, de las 200 000 cabezas que existen en el país, al menos 80 000 se verían afectadas, estimó Agro Rural.
PUEDES LEER ? BCR asegura que la inflación en el Perú ya está “cediendo”
«El 40 % de ganado se vería afectado, es una cantidad regular, porque sería como 10 cabezas por familia las cuales no tienen más de 100 cabezas cada una… Las crías serán más afectadas porque no están protegidas, contraen neumonía y tienden a morir, sobre todo porque los pastizales están helados y ellos comen estos pastizales», informó Carlos Balbin, especialista de Agro Rural a RPP Noticias.
Esta situación, podría golpear al 70 % de las 400 000 familias ganaderas del Perú. La mayoría son pequeñas productoras de regiones como Puno, Arequipa y Cusco; también en Apurímac y Ayacucho, donde hay menos cabezas criadas, pero la economía de los hogares se sostiene principalmente de esta actividad.











