Banner UPAO

Caso Makanaky: conoce quién es el influencer y por qué delito sería investigado en Perú

Ministerio de la Mujer solicitó a la Fiscalía a que abra investigación contra Einer Alva León, conocido como 'Makanaky', tras su confesión a Jonathan Maicelo.

Caso Makanaky: conoce quién es el influencer y por qué delito sería investigado en Perú
Makanaky reveló haber participado de una presunta violación sexual. Foto: Composición El Tiempo
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

Makanaky se encuentra en el ojo de la tormenta, tras confesar en el canal de Jonathan Maicelo (Cha'Kalato) que participó de un presunto abuso sexual cuando era adolescente. ¿Pero cuántos años de cárcel podría recibir y qué delitos estaría cometiendo? En esta nota de EL TIEMPO te brindamos los detalles.

PUEDES LEER ► ¿Cuál es el cronograma de pagos ONP a jubilados de la ley 19990 del 2023?

Makanaky: ¿qué dijo el influencer trujillano a Jonathan Maicelo?

Para el último episodio del canal de YouTube de Jonathan Maicelo (Cha'Kalato), el boxeador invitó a Makanaky, quien realizó una cruda revelación. Según el influencer, su vida sexual la inició con una menor, cuya identidad es desconocida, y a quién él y sus amigos forzaron para que cometiera dicho acto.

"Fue a los 15 años, con una chibola. (Mis amigos) Me dijeron: '¿Quieres debutar?, pero ella no quiere, a la fuerza lo vamos a hacer'. No quiso dejarse y mis amigos, como son 'fríos', la cojieron (...). No ha sido una violación, no sé. Nada, yo no he violado, mis amigos me dijeron porque ellos son 'fríos de fríos'", dijo Makanaky.

Al ver la reacción de Jonathan Maicelo, el creador de contenidos trató de justificarse indicando que la idea fue de sus compañeros de colegio. "No nada, la joven al final quiso. Han pasado años. Incluso me saludo con ella. Eran chiboladas", añadió.

PUEDES LEER ► ¿Quién es Sebastián Lletget, el novio de Becky G acusado de infidelidad?

Mimp pide a Fiscalía investigar a Makanaky

Las declaraciones de Makanaky generaron la indignación de las redes sociales. Al respecto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) solicitó a la Fiscalía que investigue a Einer Gilber Alva León, conocido como Makanaky, por presunta participación en una acto de violación grupal a una menor de edad y por hacer apología de este delito.

"El equipo del Programa Nacional Aurora solicitó a la Fiscalía que inicie investigación ante la declaración de influencer en redes sociales, sobre su presunta participación en un acto contra la libertad sexual y apología del delito", informa el Mimp en sus redes sociales.

¿Por qué delito sería investigado Makanaky, según la ley de Perú?

Según la abogada y exministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, a Makanaky se le podría acusar por presunta Apología al Delito. Por ello, el creador de contenido recibiría hasta 6 años de cárcel, si se le encuentra culpable.

Además, Jara señaló que el delito de violación sexual, por el cual hay una pena de hasta 26 años de cárcel, ya no prescribe. En ese sentido, manifestó que "llama a confusión la edad del violador, pareciera que el delito lo practicó hace muchos años atrás, cuando no prescribían las Violaciones Sexuales. Actualmente desde agosto de 2018 ya no prescriben".

Asimismo, aseveró que "la Fiscalía del Perú y el Poder Judicial determinarán cuándo se perpretó la violación".

PUEDES LEER ► María Fernanda Montenegro: ¿Quién es la reportera de TV Perú que se viralizó?

¿Pero quién es Makanaky?

Einer Gilbert Alva León es un creador de contenidos, conocido como 'Makanaky' en las redes sociales, que nació en Trujillo. Saltó a la fama tras salir a protestar totalmente desnudo, manejando una bicicleta.

Luego de ese episodio, el influencer fue ganando miles de seguidores por su forma de ser y sus llamativos videos.

Síguenos:

Más en Tendencias