' .

Sixto Belisario Talledo: El ‘Ariete’ que marcó huella en Atlético Grau

junio 19, 2024
Autor: Redacción Central El Tiempo
Sixto Belisario Talledo: El ‘Ariete’ que marcó huella en Atlético Grau

Compartir:

El piurano Sixto Talledo Zúñiga, mostró su talento en la década del 90 cuando aún era un estudiante de ingeniería y administración de empresas de la UDEP. En sus inicios se mostró en los polvorientos campos de Santa Rosa, posteriormente vistió varias camisetas, finalmente logró marcar huella en el Atlético Grau, donde el desaparecido entrenador Guillermo Quineche lo bautizó como “El Ariete”.

LEE TAMBIÉN ►Piura: 15 armas de fuego fueron «robadas» a policías en Sullana

Inicios en el balompié de Sixto Belisario

¿Cuéntanos tus inicios en el fútbol?

Me inicié en el fútbol jugando por el Club Nueva Juventud de Santa Rosa de “Memín” Panta cuando iba a cumplir 15 años. Luego pasé al Sport Escudero donde fui el goleador por 3 años consecutivos.

¿Jugaste por la selección de tu colegio San Miguel?

Nunca jugué por la selección del colegio, ya que recién me iniciaba y había muchísimos jugadores de calidad y experiencia.

¿En qué momento se dio tu llegada al Grau de Piura?

En el año 1988 el señor Orlando Balarezo (+) ya de avanzada edad, se acercó a buscarme en la UDEP, donde estudiaba ingeniería, y me dijo que me había estado siguiendo en el fútbol piurano y que le gustaría llevarme al Atlético Grau. Imagínate la emoción de un piurano vestir la alba.

LEE TAMBIÉN ► ¡Orca a la vista! Reportan avistamiento de 3 cetáceos en el Mar Tropical de Grau

¿En qué posición jugabas?

Mi posición dentro del campo de juego fue de centro delantero, gracias al Prof. Ricardo Taboada (+) me perfeccionó en el juego aéreo y la definición.

¿Quién te entrenó en Grau?

Mi primer entrenador en Grau fue el Prof. Pablo Cueva Arica, asistido por el Prof. Manuel Mora Insua. Después llegó el Prof. Guillermo Quineche, él fue quien me bautizó con el apelativo de “El Ariete”

¿Llegaste a jugar la Intermedia Profesional?

Llegó al Grau para el Clausura de 1988 de la Intermedia Profesional, donde también fueron convocados Óscar Aranda y Juan Zapata. Éramos los más jóvenes y dentro del equipo había una tremenda calidad de jugadores. El 95 % eran piuranos, con una diferencia de más de 10 años.

LEE TAMBIÉN ► ¡Se vá mal Modric! Croacia empata 2-2 con Albania y queda casi eliminado de la Eurocopa 2024

¿Seguiste jugando fútbol profesional?

Mi paso por el fútbol de élite fue relativamente corto, ya que a mis 26 años ocurrió un accidente automovilístico y prácticamente después solamente practiqué el fútbol amateur.

¿En qué otros equipos llegaste a jugar?

Los equipos donde jugué después del Grau fueron: Promesas de Tumbes, UNP y terminé jugando por Sport Liberal.

Nuevo proyecto de Sixto Belisario

¿Qué le dejó el fútbol?

Con el fútbol aprendí a valorar la vida, he tenido tantos errores que aprendí a pedir perdón, a ser disciplinado, Hacer deporte siempre es muy bueno y el fútbol se puede llevar paralelamente con la parte académica.

LEE TAMBIÉN ► Eurocopa 2024: Abaten a individuo armado con pico y cóctel Molotov en Hamburgo

¿Sigues ligado al fútbol?

Estudié para ser entrenador de fútbol, con licencia A, y sigo estudiando cursos, que me dan la capacidad para guiar a mis muchachos.

¿Tienes tu propia escuela?

El año 2016 formó la Asociación Escuela de Fútbol PSP-Pura Sangre Piurana. En el 2017 contamos con partida registral y seguimos aportando a Piura, buenos deportistas y mejores ciudadanos.

¿Qué buscas con tus canteras de jugadores?

Queremos darle una identidad a nuestro fútbol, con chicos que tengan hambre de gloria, que quieran mostrarse al público y que quieran dar espectáculo futbolístico, donde el aficionado se vaya contento de ver jóvenes promesas.

Por: Félix Zócola Rodríguez

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción Central El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad