¿Qué advertencia le hizo la FIFA a la selección brasileña sobre las competiciones internacionales?

La advertencia surgió tras la destitución de Ednaldo Rodrigues como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol por un tribunal de Río de Janeiro.

¿Qué advertencia le hizo la FIFA a la selección brasileña sobre las competiciones internacionales?
¿Qué advertencia le hizo la FIFA a la selección brasileña sobre las competiciones internacionales?
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Ni la FIFA ni la Conmebol toleraron la intervención estatal en los asuntos de sus asociaciones y, según fuentes de la AFP, tomarán medidas drásticas, incluida la posible desafiliación de Brasil de todas sus competiciones, si Ednaldo Rodrigues no es restituido como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

PUEDES LEER ► ¿Messi le fue infiel a Antonela? Modelo brasileña presenta chats con futbolista

Las fuentes de la organización sudamericana enfatizaron que el reglamento es claro en cuanto a la prohibición de la interferencia externa en los asuntos de sus miembros. Estas cuestiones se resuelven a través de resoluciones, no simplemente mediante opiniones de los directivos.

Cabe recordar que el 7 de diciembre, un tribunal de Río de Janeiro destituyó a Ednaldo Rodrigues y nombró a José Perdiz como presidente interino de la CBF, con la tarea de organizar nuevas elecciones en el órgano rector del fútbol brasileño.

FIFA y Conmebol han anunciado el envío de una misión a Río de Janeiro a partir del 8 de enero para abordar la crisis, examinar la situación y buscar una solución basada en los reglamentos de la CBF.

Advertencia contundente de FIFA y Conmebol

En una carta conjunta enviada el 24 de diciembre por Kenny Jean-Marie de la FIFA y Monserrat Jiménez Granda de la Conmebol, se destaca la firme advertencia de ambas organizaciones, enfatizando que antes de la misión planeada, no se deben tomar decisiones que afecten a la CBF, incluyendo elecciones o nombramientos electorales. De no respetarse esta solicitud, la FIFA podría referir el asunto a su órgano decisorio, lo que podría resultar en una suspensión.

PUEDES LEER ► Neymar hizo un peculiar pedido al presidente del Santos FC tras descender a segunda división

Consecuencias de la Suspensión

Además, se subraya que, en caso de que la CBF sea suspendida, perderá de inmediato todos sus derechos de afiliación. Esto implicaría la inelegibilidad de los equipos representativos y de clubes brasileños para participar en competiciones internacionales durante el período de suspensión. La advertencia apunta a mantener el orden en la situación actual.

Cabe destacar que FIFA y Conmebol no reconocen a José Perdiz como interventor de la CBF, nombrado por los tribunales brasileños. Esta acción sigue el precedente reciente de la FIFA, que suspendió a la Federación de Fútbol de Malí debido a interferencias gubernamentales indebidas en su gestión interna.

Brasil, actualmente inmerso en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Norteamérica de 2026, tiene programada la Copa América de 2024 y sus clubes se preparan para disputar las copas Libertadores y Sudamericana a partir de febrero próximo.

Síguenos:

Más en Deportes