Para superar la crisis económica generada por la pandemia, los artesanos del país se han reinventado y ahora ofrecen sus productos por internet. “Si tu no trabajas no tienes para comer», afirman.
Del Perú para el mundo. Al menos 40.000 artesanos, de los más de 80.000 inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) hasta junio del 2020, han reinventado su arte en un intento de superar la crisis económica generada por el COVID-19, y ahora lo ofrecen a través de Internet, llegando a todo el país y a otras naciones.
Así, artistas de Amazonas, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, Piura, Ucayali, entre otras regiones, ofrecen sus productos artesanales a precios que oscilan entre los 20 y 300 soles, en promedio, a través de tiendas virtuales organizadas por colectivos del rubro y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Ya no se puede salir a vender, ya no puedo participar en los eventos habituales, a exhibir los trabajos. Las cuarentenas nos ha afectado mucho”, afirma el artista muralista Ronin Koshi.
“Si tu no trabajas no tienes para comer. Ahora, estamos utilizando el internet para vender nuestras artesanías, textiles y pintura”, agrega el integrante de la comunidad shipibo Conibo.
Algunos proyectos
El Mincetur ha resaltado iniciativas como Joyeros Peruanos en Acción ha permitido a la industria de la joyería peruana, que emplea a más de 50.000 personas en el país, sobrevivir a los embates de la crisis originada por esta pandemia. Así, a través de la creación de espacios digitales como subastas y tiendas, se promueve la comercialización y promoción de joyas artesanales.
Otro caso es el del artesano textil Jhon Rodríguez ha tenido que ingeniárselas para acceder a sus clientes. Acondicionó su fan page “Turismo Vivencial San Pedro de Cajas Tarma Región Junín Perú”, donde promocionaba el proceso de producción de los famosos textiles de esa zona, a una página que funciona como tienda virtual.
Por otro lado, impulsado por el Ministerio de Cultura, “Ruraq maki, hecho a mano” es un valioso programa relacionado al arte tradicional y sus creadores, que cuenta con 13 años de ininterrumpida labor de promoción del patrimonio cultural inmaterial de los distintos pueblos del país, reflejado en los más finos trabajos de sus artesanos tradicionales.
Talleres online
Reconocidos ceramistas como Leónidas Orellana, ganador de la medalla “Joaquín López Antay”, está sacándole el jugo a su arte. A través de su organización Wari Runa, no solo ha presentado una colección de piezas elaboradas con motivo de la cuarenta, sino también viene ofreciendo al público talleres sobre la técnica ancestral de la cerámica Quinua, de su natal Ayacucho.
En tanto, la diseñadora de joyas, Melissa Bayona, enseña mediante tutoriales y talleres online la técnica punto inca, creada por ella en el 2007 y que consiste en la elaboración de un fino tejido de joyas, de similares características al incaico.
Datos
* El Gobierno, a través del Mincetur, destinará 2.5 millones de soles para la reactivación y promoción de la actividad artesanal.
* Las mascarillas con motivos indígenas son las más vendidas en el mercado online.
* Los artesanos se han agrupado en colectivos para poder establecer diferentes tiendas virtuales.