CTS 2022 EN VIVO: Desde mañana se podrá solicitar el retiro
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Retiro CTS 2022 EN VIVO. El Ministerio de Trabajo publicó este sábado 4 el reglamento de la Ley N° 31480, que faculta el retiro de fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Si bien la ley se publicó el pasado 25 de mayo, las entidades financieras estaban a la espera de su reglamentación para aceptar las solicitudes de retiro de la CTS.


TAMBIÉN LEE | Retiro de AFP 2022: revisa el cronograma y los pasos a seguir para retirar tus fondos pensionarios


¿Desde cuándo puedo solicitar el retiro de mi CTS 2022?

Al respecto, el abogado laboralista César Puntriano señaló que tras la publicación del reglamento, las solicitudes se podrán presentar desde mañana, pues este tipo de norma entra en vigencia un día después de su publicación.

“Técnicamente ya se podía (hacer retiros) desde la vigencia de la ley, es decir, desde el 26 de mayo. Este reglamento entra en vigencia mañana. Si no se hubieran podido (hacer retiros) desde el 26 de mayo, ya debería ser posible desde mañana”, señaló Puntriano.

Si la persona va a la agencia física de la entidad financiera, la entrega del dinero es de forma inmediata.

Pero en caso de solicitarse el retiro de fondos por vía remota, las entidades financieras contarán con un plazo de dos días hábiles para transferir los fondos a la cuenta que el trabajador le indique, señala reglamento emitido hoy.

¿Hasta cuánto puedo retirar de mi CTS 2022?

La norma reitera que se podrá realizar el retiro, total o parcial, del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS. La libre disponibilidad del 100% de la CTS tendrá vigencia hasta diciembre del 2023.

El reglamento que se emitió este sábado también señala que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también podría emitir alguna norma adicional en el marco de este proceso de retiro de la CTS. No obstante, la SBS emitió un comunicado donde indica que no será necesario emitir alguna norma adicional.

“En consecuencia, las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) deben atender las solicitudes de retiro de la CTS, que presenten los trabajadores, de acuerdo con lo establecido en el referido reglamento y desde la fecha de su entrada en vigencia”, agrega el comunicado de la SBS.

Imagen

Por su parte, César Puntriano recomendó evitar la disposición de la CTS, salvo que se trate de una real emergencia “pues una de las finalidades de este fondo es actuar como un fondo de contingencia para ser usado cuando el trabajador pierde el empleo”, anotó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares