Retiro de AFP 2022: revisa el cronograma y los pasos a seguir para retirar tus fondos pensionarios

Retiro de AFP 2022: revisa el cronograma y los pasos a seguir para retirar tus fondos pensionarios

El pasado viernes 20 de mayo, el presidente Pedro Castillo firmó la ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Esta norma se da en el contexto de la crisis económica que originó la pandemia de COVID-19.

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó el pasado 4 de mayo el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de las cuentas de los afiliados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

¿Cuándo saldrá el cronograma para el retiro de AFP?

Luego de que este sábado 21 de mayo se publicara la ley a través del diario oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un lapso 15 días útiles para dar a conocer un cronograma con las fechas de solicitud de retiro para cada aportante, ya sea activo o no.  A partir del 13 de junio del 2022, se podrá ingresar la solicitud del retiro de los fondos de la AFP.


TAMBIÉN LEA | Promulgan ley para el retiro del 100% de CTS


¿Cuánto dinero ya se ha retirado de la AFP?

Según lo informado por el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi S/ 66.000 millones con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19.

Aseveró que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.

¿Cómo saber cuánto de dinero dispongo en mi AFP?

Existen diversas entidades de AFP, por ello, a continuación revisa los LINKS OFICIALES de cada una y así verificar cuánto dinero tienes en tu fondo.

¿Cómo saber a qué AFP me encuentro afiliado?

  • Ingresa a la web Consulta de afiliados AFP de la SBS y regístrate o inicia sesión.
  • Elige la opción buscar por DNI o nombres y apellidos. Luego completa los campos solicitados y dale clic y dale clic en “buscar”.
  • Una vez completado este procedimiento, la aplicación de la SBS te mostrará a qué AFP te encuentras afiliado, así como de otros detalles revelantes.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Temas: Retiro AFP 2022 | COVID-19 | Pedro Castillo | SBS | Congreso 
COMPARTIR     Twittear Compartir