Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Cronograma de retiro AFP 2023: ¿Ya puedo retirar hasta S/ 14,850?
agosto 23, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

¿Hay un cronograma de retiro AFP 2023? Mira aquí el procedimiento que se seguirá para la liberación de hasta 14 mil 850 soles de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), a favor de más de 8 millones de afiliados de las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo. ¡Toma nota!

PUEDES LEER ? Bono 940 soles del Midagri: LINK de consulta, requisitos y hasta cuándo cobrar

El congresista Víctor Seferino Flores Ruiz (Fuerza Popular) propuso, a través del Proyecto de Ley N° 4556/2022-CR, el séptimo retiro AFP 2023 de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a hasta S/ 14 mil 850.

¿Cómo va el retiro AFP 2023 de hasta 14 mil 850 soles?

La iniciativa legislativa de Flores Ruiz fue presentada en marzo del 2023 y, desde esa fecha, está estancada en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. Ello significa que dicho grupo parlamentario no ha debatido la propuesta, por lo que no puede ser enviada al Pleno ni al Ejecutivo para su aprobación.

De acuerdo a la extitular de la Comisión de Economía, Rosángella Barbarán, el debate del retiro AFP 2023 estaba planificado para la presente legislatura. Sin embargo, el actual presidente del grupo parlamentario aún no se pronuncia al respecto.

Una vez que la Comisión de Economía inicie el debate y la apruebe, el Pleno del Congreso debe hacer lo propio y, si lo aprueba, debe trasladar la autógrafa al Ejecutivo para que decida si se oficializa o no.

De aprobarse en esas tres instancias y la ley se publique en el Diario El Peruano, se podría decir que el retiro AFP 2023 es una realidad. Cabe señalar que, a la fecha, son once proyectos de ley que exigen la liberación de fondos AFP.

  1. Retiro AFP de 2 UIT
  2. Retiro AFP de 3 UIT
  3. Retiro AFP de 3 UIT
  4. Retiro AFP de 4 UIT
  5. Retiro AFP de 4 UIT
  6. Retiro AFP de 4 UIT para damnificados por las lluvias
  7. Retiro AFP de 5 UIT
  8. Retiro AFP del 70 % de fondos
  9. Retiro AFP del 25 % para compra de vivienda
  10. Retiro AFP del 50 % para compra de vivienda
  11. Retiro AFP del 50 % para compra de vivienda
  12. Retiro AFP del 100 % para compra de vivienda

PUEDES LEER ? Pensión ONP septiembre 2023: fechas de pago y modalidades de cobro en el Banco de la Nación

¿Hay un cronograma de retiro AFP 2023?

Cuando se oficialice la ley de liberación de fondos AFP en el Perú, el cronograma de retiro AFP será el siguiente:

  • 1° armada: Una UIT tras 30 días de presentada la solicitud.
  • 2° armada: Una UIT tras 30 días del primer desembolso.
  • 3° armada: Una UIT tras 30 días del segundo desembolso.

MEF busca prohibir otro retiro AFP

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Comisión Multisectorial, encargada de evaluar el Sistema Previsional Peruano, prepublicaron una propuesta que busca prohibir otro retiro de fondos AFP en el Perú.

«A partir de la vigencia de la presente ley, queda prohibido el retiro parcial o extraordinario de los fondos acumulados en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios del SPP por parte de los afiliados durante su etapa activa», señala la propuesta preliminar del MEF.

Hasta el momento, esta ley aún no ha sido oficializada.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]