Jefe del Senamhi advierte que sequía se prolongará hasta abril del 2025. No esperan lluvias fuertes. Descartan fenómeno El Niño y anuncian llegada de La Niña en el primer trimestre del próximo año.
Definitivamente, las autoridades locales deberán implementar un plan de contingencia a corto plazo para enfrentar el déficit hídrico que presenta la región y por la cual el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) ya ha adelantado que solo habría agua para consumo poblacional hasta la quincena de enero.
Y es que ayer en conferencia de prensa el jefe de Senamhi, Jorge Carranza, informó que en lo que resta del mes solo se presentarán lluvias muy ligeras y aisladas; mientras que las lluvias de verano tendrán registros por debajo de lo normal, lo cual no ayudaría a incrementar la capacidad de los reservorios.
Fue tajante en señalar que el “año seco” se prolongará hasta abril del próximo año, de acuerdo con información del Senamhi y de las agencias internacionales.
“No tenemos un escenario a corto plazo o mediano plazo de que esto cambie, por lo tanto, seguiremos en la expectativa y monitoreando las precipitaciones”, sostuvo Carranza, quien consideró que las autoridades deberían evaluar otras alternativas, además del mantenimiento de pozos, para hacer frente a la crisis hídrica.
“Los pozos de agua subterránea no tendrían la capacidad para abastecer a toda la población”, indicó.
Llegada de La Niña 2025 en Piura
El titular del Senamhi, Ing. Jorge Carranza, indicó que está descartado por ahora un Fenómeno El Niño; no obstante, adelantó que “hay condiciones para el desarrollo de una Niña” a inicios del próximo año.
“En enero, febrero, marzo se estaría configurando las condiciones de una Niña normal con características de fría a débil. Eso quiere decir que las precipitaciones no van a ser muy intensas (costa)… Mientras que con El Niño, las lluvias se presentan en la costa; en la Niña, las lluvias se desarrollan en la parte media hacia la parte alta”, indicó el especialista en conferencia de prensa.